Samantha Hernández, CSO de GUT México City, fue presidenta de jurado en la categoría Creative Data en Cannes Lions 2023, la cual otorgó sus metales durante la tercera jornada de este festival, resultando merecedora del Gran Prix GUT Buenos Aires por su campaña The Artois Probability para Stella Artois.
El poder de la idea y la creatividad aplicada para solucionar o proponer algo, fueron los elementos claves para evaluar las campañas en esta categoría, así lo aseveró Hernández. “El hecho que tenga una utilidad para la humanidad, eso va por encima de todo” indicó.
Así mismo, destacó que la data es una herramienta poderosa y que está tratando de romper las “formas convencionales” de la industria y de responder de manera distinta las “preguntas de siempre”.
The Artois Probability pasó de ser una simple campaña publicitaria a convertirse en una novedosa búsqueda que, usando diferentes tipos de datos, se propuso certificar la presencia de la popular cerveza, incluso antes del marketing como recurso. Todo basado en lo que cuentan las obras de arte antiguas.
Sobre esta iniciativa, Hernández resalta que lo que más destaca es el balance y lo bien conectado que estuvieron en el proyecto la data y las cualidades creativas. “Hablo de rigor, de hacer preguntas y buscar respuestas. Dónde está el origen de la marca y dónde puedo detectarlo. Qué tan atrás de la historia me puedo ir” indicó.
Igualmente, que el rigor brinda respuestas y que además, lograron de manera genuina conectarse con todos los hallazgos. “El arte sigue siendo algo familiar para esta marca. Le dieron un gran push. El arte nos define como humanos y nos hacer sentir y ver cosas. Esta campaña nos abrió los ojos y replanteó la narrativa” indicó.
Finalmente, cuenta que se va “feliz y esperanzada” de Cannes. “Fue una mesa de jurado muy diversa, con distintas nacionalidades, mujeres poderosas y especialistas en distintas áreas, consultoría, investigación, data, lo cual enriqueció mucho el trabajo” concluyó.