La empatía dentro de la industria es uno de los términos que menos se usa en los proyectos, pero cuando se ejecuta, cualquier idea alcanza su propio éxito. Esa es una de las estrategias que pone en práctica Litoral. Su director creativo, Paco Ramírez, explica que se sumergen por completo en las historias que están ayudando a compartir a través de tráileres, key arts, y contenido digital para promover películas, series, y otros productos de entretenimiento.
En su primer año de operaciones, ya cuentan con casos exitosos realizados para productoras y plataformas de streaming. “Si bien hay una parte indispensable del proceso que va de comprender a la marca, también toca comprender la historia. ¿Qué es lo que en serio emociona a la audiencia de este título? ¿Qué tendencias resuenan con ella? A partir de ahí escuchamos a la marca e identificamos sus principales necesidades. Todas las propuestas creativas deben traer una solución para esas necesidades, pero también tienen que mostrarle al público la versión más divertida y memorable de estas historias” comenta Paco.
El principal aprendizaje, para Paco, está en analizar los hábitos de consumo de la audiencia de cada una de estas plataformas. “México es uno de los mercados de entretenimiento más grandes en América Latina. Sin embargo, hasta ahora nos han visto como representantes del ‘resto de la región’. Algo que estamos intentando es encontrar los pilares de conversación que hacen que cada título resuene culturalmente en nuestros países. Más de una vez —y esto las plataformas también lo dominan— hemos trabajado con distintos entregables de la misma pieza, con ligeras variaciones que hablan directamente a otros territorios como Argentina o Colombia. Hablamos el mismo idioma pero nuestras culturas tienen distintas sensibilidades de las que podemos aprender muchísimo”.
Para Litoral, la renovación de contratos y la llegada de nuevos proyectos indican que están recorriendo un buen camino. “Hemos tenido la suerte de trabajar con clientes que nos dan directivas claras y plena libertad creativa, y esa buena comunicación y confianza siempre rinden frutos. Nos ha tocado ver cómo después de lanzar un tráiler o piezas de campaña, la conversación sobre el título da un giro positivo de 180 grados, o ver esos mismos títulos posicionarse en los primeros lugares de las plataformas, lo que nos llena llena de emoción”.
Además de trabajar con tráileres y social y branded content, han comenzado también a desarrollar IP con estudios y productoras, donde el know-how sobre crear identidad visual y contar historias largas en formato corto ha acelerado procesos de pitch y originado proyectos muy prometedores para el futuro. “Esta industria trata de tocar el corazón de la audiencia. La forma más honesta de trabajar con eso es buscar aquello que nos sorprende y emociona a nosotros para compartirlo con los demás, sabiendo que, por más calculada que sea una estrategia de comunicación, siempre debe seguir siendo divertida”.