Para Hernán Donnari, cofundador y CEO de 1190 Sports, el deporte y los canales de deportes son “una justificación natural para las suscripciones de cableoperadores, de operadores satelitales, de OTT. El deporte se ha transformado en un gran recurso de valor para las plataformas, sean de streaming o lineales. Pero también hay que encontrar mecanismos de explotación de ese contenido que permitan la innovación. Ya no se vende solo el partido, sino todo lo que sucede alrededor” apuntó.
Donnari opina que ya no se puede vender el contenido deportivo como se vendía hace diez años. “Ahora hay que innovar, hay que aprender la manera en que se aborda en la explotación de los derechos deportivos. Ya no vendo el partido deportivo solamente, sino todo lo que sucede alrededor de ese partido: la rueda de prensa, los highlights, la preparación, el entrenamiento, los goles y las entrevistas posteriores” dijo.
Destacó que hay que saber abordar audiencias que están dispersas y que consumen el contenido de otra manera. “Tengo que ir absolutamente a todas a las plataformas de redes sociales, desde Snapchat, Twitter a Facebook. Todas tienen que ser abordadas y de manera distinta porque el contenido de 90 minutos va a algunas de ellas, otras no. Los goles van a algunas de ellas a otras no. Se abordan distintas audiencias con distintos lenguajes, con distintos códigos de comunicación, la pantalla en vertical o en horizontal para un teléfono, para un televisor grande. Todos esos recortes de contenidos hay que hacerlos simultáneamente y optimizando la monetización en cada una de esas plataformas. Es supercomplejo, es lo que hacemos. Nos dedicamos a eso. Hemos encontrado un modelo de explotación que nos permite maximizar eso de cara a las ligas y a las federaciones y es una de las razones por las cuales nuestro modelo está prosperando y creciendo fuertemente en la región” apuntó.
Con respecto a los desafíos que observa en su área, Donnari menciona que las plataformas de streaming han creado “una enorme atomización” de la oferta de cara al suscriptor. “Y eso, desde la experiencia del consumidor, es desordenado. La desagregación del contenido en multiplicidad de plataformas es peligrosa porque genera una frustración enorme. Le doy mucho valor al agregador del contenido” indicó.
Agrega que el streaming es un mecanismo de transmisión del contenido y lo que hay que volver a colocar en el centro es la experiencia del consumidor, ya sea donde sea la transmisión: en streaming, en canal lineal, en una plataforma, o través del celular, “lo que quiero es tener acceso al contenido de la mejor y más amigable manera posible. Allí está el desafío para la agregación: crear destinos que agreguen la mayor cantidad de contenidos y esa tendencia la vamos a ver en los próximos años”.
Otro desafío para la actividad mencionado por Donnari es la piratería. “Tratamos de armar mecanismos colaborativos para combatir la piratería, invertimos muchísimo dinero en el combate de la piratería e inducimos que nuestros partners y clientes también lo hagan. Esto tiene que ser conjunto. La industria de la distribución tiene que ocuparse, al igual que los que generamos el contenido, los que los disponibilizamos y también las ligas. Es un problema serio que nos lo tomamos seriamente. Contratamos a los mejores proveedores de soluciones para combatir la piratería, interactuamos con todos los jugadores de la industria que participan de estas alianzas antipiratería, interactuamos con los entes de gobierno en cada territorio donde hacemos negocios” comentó.
Citó el caso de Perú, donde el gobierno ha sido un socio muy útil para 1190 Sports. “Estas mejores prácticas las tenemos que extender a otros territorios, que se sumen otros jugadores. Esto tiene que ver con el consumidor, con las leyes, con los gobiernos y la industria en general. Es un problema de todos” sentenció.