La consultora de sostenibilidad Mrs. Greenfilm, fundada por cinco socias, todas mujeres, está centrada en el eco-management. “Esto quiere decir que nosotras somos el departamento de sostenibilidad dentro de cualquier producción” explica Ana Méndez, una de las cofundadoras. Ellas se incorporan desde la preproducción, generando un plan de sostenibilidad en colaboración con todos los departamentos: producción, arte, vestuario, transporte, todos los proveedores también que intervienen en esa producción.
“Lo que vemos es cómo podemos comprar más sostenible, gestionar correctamente los residuos, reducir las emisiones de los viajes, de los generadores que utilizamos, reducir los impactos sobre la naturaleza y la biodiversidad. Y entonces ese plan de sostenibilidad que armamos en la preproducción lo llevamos a cabo y lo hacemos realidad durante el rodaje, en la producción”.
Aunque han trabajado para Netflix, Prime, Amazon Studios, Warner Bros. Discovery, es ahora que también están dando el salto a América Latina, empezando a trabajar con Netflix y con Amazon en la región, y luego con otras productoras. “Muchas veces cuando trabajamos con las plataformas no solo trabajamos con los equipos que están en España, sino con los headhunters, con los responsables de sostenibilidad que hay en Los Ángeles”.
Según explicó, las grandes plataformas lo que están haciendo es generar sus propios estándares o procedimientos en sostenibilidad que aplican, además, en todo el mundo, no solo en Europa, sino también en América Latina, o en EE UU. “Entonces nosotras aquí en España o los lugares donde trabajamos, lo que hacemos es seguir esas metodologías y esos estándares que se tienen que cumplir”.
Aclara que siempre optan por intentar reutilizar los materiales. “Si estamos hablando de una serie que tiene varias temporadas, puedes ver si estas cuestiones se pueden guardar, si podemos reaprovechar en otras temporadas también” y parte también lo donan para que se pueda aprovechar dentro de la industria audiovisual, “que la productora lo pueda reutilizar en otras producciones o, si no, donarlo también a la sociedad” aunque según menciona, “muchas veces, por una cuestión logística y de costes, la industria no está preparada como para guardar, mantener y reaprovechar estos materiales. Y la realidad es que a día de hoy sigue habiendo muchas cosas que se destruyen después de haber sido utilizadas en una serie o en una película” como decorados, escenarios enteros.