Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, habló acerca del panorama que se vive en Latinoamérica con respecto a la difusión ilegal de contenidos, así como las medidas que están intentando llevar a cabo desde diversas empresas audiovisuales para combatirla. Todo esto en el marco del Summit de Propiedad Intelectual que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.
El directivo primero remarcó que “hay un 50% de desconocimiento de la gente en cuanto a si el contenido que están consumiendo es pirata a no”. Este fenómeno, en su concepto, facilita la tarea de los dueños de los sitios de piratería, quienes aprovechan esta falta de conocimiento para hacer pasar como legítimos sus portales.
En medio de este panorama, Bacaloni comentó que desde los sectores audiovisuales de diferentes países latinoamericanos se han tomado medidas para combatir esta problemática. Entre estas se encuentra la realización de bloqueos a direcciones IP que ofrecen contenidos de manera ilegal, en coordinación con las autoridades competentes de cada país.
Sin embargo, también puntualizó que, con el avance tecnológico, las páginas web de piratería han intentado eludir esta medida mediante la modificación constante de su dominio y dirección IP. Debido a eso, Bacaloni comentó que en los últimos años las compañías dueñas de la propiedad intelectual han recurrido a nuevos mecanismos como los bloqueos dinámicos y los bloqueos dinámicos en vivo.
Estas acciones permiten a las empresas dueñas de los contenidos solicitar periódicamente a las autoridades la extensión de bloqueos sobre nuevas páginas o direcciones IP ilegales. Asimismo, las empresas productoras reciben permiso de las autoridades para requerir directamente a los servicios proveedores de Internet (ISP) el bloqueo de plataformas que retransmitan eventos en vivo.
Sin embargo, más allá de esas alternativas, Bacaloni señala que particularmente para el caso de Colombia se necesita una reforma desde el punto de vista regulatorio que permita cerrar sitios irregulares sin que haya trabas burocráticas de por medio. “En Colombia la ley exige que se identifique al responsable de la piratería para abordar cada caso, pero puede ser muy difícil para las compañías lograr hacer eso”.
Concluyó que “se necesitan bloqueos ágiles y regulares sobre grupos de dominios y direcciones IP” para combatir las prácticas ilícitas.