Este jueves 13 el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), anunció que entraron en huelga, tras no haber llegado a ningún acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
Hollywood se encuentra desde hace dos meses también inmerso en una huelga por parte de la Asociación de Escritores de EE UU, por la misma razón de los grandes estudios no cumplir con sus solicitudes para llegar a un acuerdo laboral que ellos consideren justos. Esta sería la primera vez desde 1960 que ambos gremios entran en una huelga al mismo tiempo. En julio de 1980 fue la última vez que SAG-AFTRA llamó a huelga, con una duración de 95 días.
Sumándose entonces ahora los actores de Hollywood a los escritores, cada día se torna más turbio el panorama para la industria audiovisual en EE UU, donde más de 160 mil actores dejarán de trabajar en efecto inmediato, lo cual será retrasando producciones de todo tipo a nivel nacional e internacional.
El comité de televisión, teatro y streaming del gremio lleva más de cuatro semanas negociando con la AMPTP. Dice que el organismo que representa a los estudios y streamers todavía no está dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA declaró: ”SAG-AFTRA negoció de buena manera y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordó suficientemente las necesidades de los actores, pero las respuestas del AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato fueron irrespetuosas a nuestras contribuciones masivas a esta industria. Las compañías se han negado a participar significativamente en algunos temas y en otros, por completo, nos detuvieron. Hasta que negocien de buena fe, no podemos comenzar a llegar a un acuerdo. No tenemos más remedio que entrar en huelga toda nuestra junta nacional”.