TELEVISIÓN

Cineasta Luis Estrada: Las plataformas no son la mejor ventana para que una película se posicione en el imaginario colectivo

Vanessa Maldonado| 23 de julio de 2023

Luis Estrada Cineasta

Luis Estrada, considerado como uno de los cineastas mexicanos más polémicos por su forma de retratar la realidad social en México, fue homenajeado y reconocido por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato con la distinción Cruz de Plata, y durante su intervención, aseguró que su más reciente película ¡Que viva México!, fue un éxito personal que logró posicionarse como una de las favoritas a nivel internacional, gracias a la proyección que le dio la plataforma Netflix; sin embargo, opinó que la mejor forma de impactar al público es a través de las salas de cine.
 
El creador de película como Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta, habló sobre el trabajo detrás de su más reciente cinta ¡Que viva México!, que refleja la debilidad que tiene por este país y la cual fue hecha desde el movimiento de izquierda: “Esta película, en un inicio la produjo Netflix, a quienes le puse dos condiciones: una, que el título se mantuviera en español en cada país en donde se distribuyera, además de que no fuera doblada en otro idioma, con la intención de que la gente escuchara el lenguaje mexicano. De mis películas, esta es la que menos le ha gustado a la gente, pero sabíamos que esto pasaría antes de hacerla; sin embargo, me provoca orgullo saber que hice con ella lo que quise, incluso conseguir el financiamiento a un capricho de esas dimensiones. Eso se convirtió en un triunfo para mí”.
 
Durante su master class, Estrada explicó que aun cuando no tuvo buena recepción en las salas de cine, hoy en día ha sido vista por más de 25 millones de personas en Netflix, “se convirtió en primer lugar de vistas en EE UU, en Latinoamérica, algunos países de Europa y es la película en castellano que más vistas ha tenido, eso demuestra que hubo gente a la que sí le interesó”.
 
En cuanto a su postura sobre la relación entre el cine y las plataformas, el cineasta opinó que hoy en día, cuando los hábitos de consumo cambiaron a consecuencia de la llegada del streaming combinado con la pandemia, “pusieron al cine mexicano y mundial en un gran problema, porque la gente se acostumbró a que las películas llegarán tarde o temprano a estas nuevas ventanas, y que, si no son productos como Barbie, el público no saldría a las salas a ver cine de reflexión. En foros como este debemos hablar no solo de temas como la IA, también del futuro del cine como lo conocíamos, en donde las plataformas están produciendo películas que antes solo se podían hacer con dinero público”.
 
Agregó que uno de los principales problemas del cine en las plataformas es la gran cantidad de estrenos en simultáneo, “en donde las películas pasan desapercibidas y se convierten lo que llamábamos TV movies, eso es aterrador para mí”.
 
Finalmente, dijo que lo interesante del streaming es el acceso que te da a consumir contenidos en donde estés y a cualquier hora; sin embargo, “lo que pasó alrededor de ¡Que viva México! dejó claro que estas no son el mejor lugar para que una película se posicione en el imaginario colectivo, merece tener un espacio en las salas de cine, porque es la mejor forma de impactar al espectador. Es un enorme riesgo pensar que la gente deba disfrutar solo lo que las plataformas les ofrecen, porque si hay contenidos que de alguna forma no obedecen a intereses y estrategias comerciales del streaming, están condenados a la inexistencia. Es una combinación de cosas positivas, pero también de otras muy peligrosas”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image