TELEVISIÓN

Gabriel Reyes de iDigital Studio: Somos la primera empresa mexicana en ofrecer flujo completo de virtual production

Carlos Aguillón| 24 de julio de 2023

Gabriel Reyes iDigital Studio

La compañía mexicana situada en Baja California continúa consolidando su oferta de virtual production, al ser la primera en ofrecer en el mercado un flujo completo de trabajo basado en esta tecnología. Entre su lista de clientes, suma producciones de grandes compañías como Netflix, Paramount Pictures y AMC, entre otros.

“La gran mayoría de producciones de Hollywood usan virtual production, Disney fue el coinventor de esta tecnología. Comenzó esta gran revolución con la serie de Mandalorian, pero ahora el 90 por ciento de sus películas usan esta herramienta que sustituye por completo la pantalla verde, lo que cambia totalmente el paradigma ahorrando meses y decenas de personas en el proceso de posproducción. Lo que hace es que une procesos de grabación con el de efectos; todo esto sucede en tiempo real gracias a la realidad virtual integrada al cine y a la IA” comentó Gabriel Reyes, director de iDigital Studio, quien participa activamente en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde está ofreciendo talleres de esta tecnología; además de una demostración en un set montado.

Sobre el nacimiento de la empresa, el ejecutivo dijo: “Iniciamos operaciones durante la pandemia, después de haber sido la primera generación capacitada por Disney en EE UU, somos la primera empresa en todo México con el Work Flow completo de virtual production, aunque es parte de nuestra labor el tema educativo. Tenemos tres divisiones en la compañía, siendo la central la productora, seguida por la escuela donde entrenamos gente para capacitar. También tenemos un área de comunicación con los actores de la industria, para integrarlos en la adopción, precisamente porque les da mucho miedo y es entendible porque si cambian mucho los paradigmas de todos los departamentos, por ejemplo construcción cambia radicalmente, ya que un 70 por ciento del proceso es digital. Así también la iluminación se automatiza, la dirección de fotografía cambia, porque esa pantalla se vuelve la pieza más importante de iluminación”.

En cuanto al proceso de la producción virtual, resaltó: “El equipo se divide en tres áreas: járdwer, sóftwer y la gente que opera. En el primero los elementos más importantes son: la pantalla, el sistema de tracking para detectar todo lo que sucede en el ambiente, y que la computadora lo pueda procesar. Por supuesto el media server que es el procesador que genera en tiempo real todos los efectos especiales, siendo los elementos principales. Todo el entorno de iluminación, automatización con luces DMX y obviamente la cámara que lleva un sensor especial para saber su posición en tiempo real”.

“En el sóftwer hay mucho que lo compone Unreal Engine y Pixera, así como otros programas que controlan el proceso. El controlador de las luces es DMX ,y en el caso de la gente, lo más importante es no nada más operar el set, sino que sepan crear los contenidos. El secreto de la producción virtual es que los sets que se construyen sean de muy buena calidad, y se integren perfectamente con el ambiente real, esa es la clave de tener gente capacitada. Por eso nuestra escuela se centra en capacitar, porque falta personal que sepa utilizar correctamente la producción virtual”.

“Por la parte del equipo, el estudio utiliza productos como Ledec, una compañía mexicana de pantallas, que es el elemento más caro de la configuración. Los servidores son marca propia, porque no habíamos encontrado una configuración óptima y decidimos fabricar los propios bajo el nombre de Prism. De cámaras se utilizan marcas como Blackmagic y Alexa; de luces llevamos ARRI”.

FUTUROS PROYECTOS
“Ahorita tengo gente trabajando en producciones internacionales, hemos producido con gente de AMC en la serie Fear the Walking Dead, donde tengo crédito de productor. Con Netflix lo hicimos en series como Club de Cuervos y Guerra de vecinos; además de contenidos de Lionsgate, Paramount Pictures, entre otros. Tenemos mucha experiencia, tanto en producción general como en virtual production; principalmente nuestros clientes son 80 por ciento de Hollywood y 20 por ciento nacionales” concluyó.

Cabe resaltar que la escuela es nacional virtualmente, y cuenta con instalaciones físicas en CDMX y Tijuana, esta última siendo un punto estratégico por la cercanía con Hollywood.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image