La productora y guionista Natasha Ybarra-Klor, socia fundadora de Anónima Media, fue parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, dentro del Foro SinergIA, en donde se abrió el debate alrededor de la IA en la industria audiovisual, destacando que algún día se crearán películas y series a través de esta herramienta; sin embargo, nunca podrá imitar la conexión a partir de la emoción.
“Tengo mucho entusiasmo porque son herramientas maravillosas que nos van a ayudar a poder destapar la creatividad, pero también persiste la preocupación sobre cómo estas herramientas pueden ser utilizadas por las grandes corporaciones para reemplazar al talento humano. No me cabe la menor duda de que la IA algún día nos permitirá hacer una película o una serie completa, pero yo no las voy a ver, porque esta tecnología no puede imitar lo que estoy buscando, que es la conexión a partir de las emociones” dijo.
Ybarra-Klor dijo tener sentimientos encontrados, ya que al utilizar la herramienta de ChatGPT para la edición de textos, corrección de estilo y traducciones de forma constante, tuvo que prescindir de gran parte de su equipo de trabajo; sin embargo, “como guionistas nos enfrentamos a la página en blanco y eso nos produce mucho pánico, pero tienes esas intuiciones e inspiraciones y lo que hago con ChatGPT es bajar las ideas de forma desordenada para que me produzca un primer draft y eso ha elevado mi productividad. Pero el trabajo real de los escritores es la reescritura en donde la intuición y creatividad son clave y es algo que no me da la herramienta, porque es algo que no tiene sensibilidad ni emoción”.
La hija del productor Epigmenio Ibarra aseguró que se encuentra en huelga como escritora, en apoyo al movimiento que se está dando en EE UU, país en donde tiene detenidos sus primeros proyectos en ese mercado; mientras tanto, “sigo trabajando como productora como parte de Anónima Media, casa productora que fundé con mi hermana Eréndira y que esperamos este año salgan a la luz y en 2024 entrar a nuestra primera producción, uno de los contenidos más grandes que tenemos sobre la mesa”.
Ante la sed de contenidos alrededor del empoderamiento de la mujer y teniendo a esta como protagonistas mostrando su realidad detalló que, como productoras, tienen la intención de llegar a toda Iberoamérica: “Estamos plantando los pies en España y Colombia, en donde existe la intención de adquirir nuestros proyectos”.
EL REGRESO A MODELOS DE PRODUCCIÓN TRADICIONALES
En su visión como productora y jugadora de la industria, Ybarra-Klor comentó que ya se visualizaba la huelga, de ahí que se acumulara contenido que provocó una burbuja en donde se producía todo tipo de proyectos, experimentando lo que funcionaba y no, “pero ahora estamos en un momento de transición, en donde se decide regresar a lo que siempre ha funcionado, logrando un auge del melodrama, contenidos de larga extensión parecidos a las telenovelas y algunas plataformas como ViX se están arriesgando a hacer cosas diferentes, mientras que otras dan pasos hacia atrás programando lo que saben que funciona”.