Tras cuatro días de charlas, proyecciones de cine, rally universitario y foros sobre temas de coyuntura como la inteligencia artificial, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato culminó sus actividades en su primera sede, León, para trasladarse a San Miguel de Allende, en donde reunirá nuevamente a cineastas, actores y representantes de la industria audiovisual de todo el mundo, quienes presentarán sus proyectos y crearán sinergias a favor del cine.
Esta sede contará con 200 películas seleccionadas de entre miles de presentaciones de todo el mundo, con una programación que incluye cortometrajes, documentales, animación, ficción, además de muestras especiales de Cine entre muertos, Niños en acción y Locura de medianoche. En tanto, Suiza, país invitado de honor, mostrará una prueba de su filmografía, así como conferencias que darán un panorama de la fortaleza cinematográfica de ambos países.
Durante el primer día de actividades contó con la proyección de las cintas El extraño caso del fantasma claustrofóbico, con la presencia de su director Alejandro Sugich y el elenco de esta; a este se sumó la participación de Natalia Bermúdez, directora de Norte; Gisela Delgadillo, directora de Kenya; Santiago Salinas, director y actor de Goy, así como Alejandra Arrieta, de Pola Weiss, y Jonás Díaz, de Antes de que lleguen los zopilotes.
Entre otras actividades se celebró la conferencia Edición de la imagen con IA, impartida por el publicista y fotógrafo Abraham Esli. También se realizó la charla IA como herramienta en la industria del cine y el periodismo con la presencia de periodistas, así como Carlos Gutiérrez de Matacube, Víctor Léycegui de Varios lobos.
El GIFF no solo celebra el arte del cine, sino que también reconoce y honra el trabajo de cineastas destacados. En esta edición, la primera actriz Arcelia Ramírez y la destacada productora Tita Lombardo serán homenajeadas en la reunión anual de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión por su invaluable contribución al cine nacional. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un diálogo con ellas y disfrutar de algunas de sus cintas más aclamadas.