La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia implementará un sistema de monitoreo y gestión del espectro radioeléctrico, a fin de controlar, fiscalizar y supervisar el recurso en todo el territorio nacional.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo del regulador, Néstor Ríos, informó que el 17 de mayo inició un proceso de licitación pública internacional para la adquisición del sistema, que fue adjudicado a la empresa Piesat, por ser la única que presentó una propuesta.
“Es importante aclarar que este proyecto no delega recursos naturales a ninguna empresa, sino que es administrado en su totalidad por la ATT” aclaró Ríos.
“La adquisición comprende la instalación de equipamiento, infraestructura y la provisión de equipos y sistemas especializados para mejorar las capacidades de control y gestión del espectro” agregó.
Ríos explicó que la ATT tiene la atribución de regular, autorizar, controlar, fiscalizar y coordinar el uso eficiente del espectro, así como realizar la comprobación técnica de las emisiones electromagnéticas en todo el país.
Y adelantó que se prevé que la suscripción del contrato con Piesat se realice el próximo 9 de agosto, siempre y cuando la empresa entregue toda la documentación solicitada.
Finalmente, el director ejecutivo de la ATT recalcó que los beneficios con la implementación de este sistema abarcan ámbitos económico-sociales, desarrollo tecnológico, eficiencia y eficacia, tanto a usuarios e instituciones de la sociedad, así como a la reducción de las interferencias locales y regionales.