La Fundación Enic Producciones es una organización sin ánimo de lucro creada en 2011 en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Durante su existencia, esta entidad ha colaborado en la coproducción de múltiples realizaciones audiovisuales en Colombia y el extranjero. Asimismo, desde hace varios años, su actividad se ha enfocado en la formación y el acompañamiento del sector cinematográfico.
Alina Hleap, gerente de la fundación, explicó que ésta “nació con el fin de producir películas que tuvieran sentido social”. Entre las cintas que han tenido su respaldo se encuentran La sargento Matacho, del director William González, Yo soy otro (Óscar Campo) y La Piel del Tambor (Sergio Dow), que se estrenará el próximo 10 de agosto. Asimismo, la gerente comentó que la organización se ha enfocado en “trabajar en la formación y promoción alrededor del cine y la cinematografía en la ciudad de Cali y el departamento de Valle del Cauca”.
En ese sentido, afirmó que la iniciativa más importante que gestiona el organismo es el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), un proceso de formación y fortalecimiento para la cinematografía iberoamericana. Cada año, SAPCINE selecciona y otorga múltiples beneficios a distintos proyectos de largometraje (documental o ficción) que se encuentren en estado de desarrollo avanzado o de posproducción. Los proyectos pueden ser tanto colombianos como de otros países iberoamericanos. “Este es un proceso que le apuesta al trabajo colaborativo y en coproducción en un ambiente incluyente, consciente y sostenible” dijo Hleap.
Una de las ventajas que tienen los dueños de los proyectos seleccionados es la de asistir a SAPCINE FicCali, un evento de inmersión total académico y de mercado que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali. Allí, según contó Hleap, los participantes pueden asistir a conferencias de alto nivel, así como a espacios de formación, networking y one to one. Del mismo modo, tienen la posibilidad de acceder a diversos premios económicos.
La gerente también resaltó la orientación permanente que se da a los proyectos en forma de asesorías en temas como presupuestos, distribución, derechos de autor y coproducciones (conocidas como SAPCINE LAB). Por otro lado, existe SAPCINE Continuado, que consiste en espacios de actualización constante en temas pertinentes a la industria y al quehacer cinematográfico. En esa línea, la productora resaltó que SAPCINE busca “dar acompañamiento a cada proyecto hasta que se vuelve película” e insistió en que más que un evento, “es un proceso que trabaja todo el año. Cada cohorte empieza en octubre, pero los seleccionados siguen con nosotros por lo menos tres años”.
Por último, Hleap consideró que estas iniciativas dan un gran aporte a la industria audiovisual colombiana y, en cuanto a la situación general de esta última, se mostró optimista. “Aquí se está haciendo mucho cine, mucho audiovisual, muchos realities y muchas otras cosas que el mercado está buscando. Tenemos una ley, la 814, que está apoyando al cine y tenemos otra ley, la 1556, que está apoyando un abanico de posibilidades que son videojuegos, videoclips, publicidad, largometrajes y series. Colombia es una potencia del cine y del audiovisual a nivel latinoamericano y estamos tomando nuevos mercados también” concluyó.