La productora argentina Obol
realizó la miniserie Parte de una religión, que se estrenó el 27 julio por
Flow y que ya están ofreciendo al mercado internacional. Actualmente es la
serie más vista de la plataforma desde su estreno. Fue dirigida por Lucía
Valdemoros, guionada por Santiago Gobernori y Mariano Rosales; y
protagonizada por Mariano Rosales, Julián Doregger, Santiago Gobernori, Malena
Medici, Julián Lucero, Valeria Lois, Alan Sabbagh y Nicolás García Hume.
“Parte de una religión es una comedia que coquetea
con lo absurdo y se toma muy en serio los temas más triviales. Es un proyecto
independiente que filmamos con un grupo de amigos, que además son grandes
profesionales. A mediados de 2020, en plena pandemia se empezaron a grabar los
tres capítulos de la miniserie, con la idea de filmar apenas estuvieran
aprobados los protocolos. Cuando nos convocaron y empezamos a armar equipo para
filmar, pasó algo que no pasa nunca: pudimos armar el equipo ideal, porque a
cada uno que llamamos, nos dijo que sí. En cualquier otro momento es gente que
está siempre trabajando en proyectos y es muy difícil poder juntarlos a todos
en un mismo equipo. La pandemia lo logró” explicó a PRODU Martín Granados, socio y productor ejecutivo de Obol.
Esta es la primera
ficción que estrenan en la plataforma, pero viene trabajando juntos desde hace
tres años. Hace un tiempo estrenaron un documental sobre el stand up en Argentina
y un especial del comediante Félix
Buenaventura.
Actualmente están trabajando en tres proyectos en distintas instancias: están
finalizando el largometraje Duino, una coproducción con EE UU, que se estrenará
a finales de año; están
desarrollando una comedia de misterio que apuntan a filmar a fines de este año o a comienzos de 2024 y están
cerrando la primera versión de guion de otro largometraje, en coproducción con México,
que protagonizarán Valeria Lois, Paula Grinzspan y Lucía Uribe.
FALTA DE FICCIÓN EN TV ABIERTA
Para Granados hubo un cambio en el modelo de negocios en los últimos años; antes estaban concentradas las pantallas en dos o tres jugadores,
con multimedios que podían amplificar la comunicación y promoción de los
contenidos. Eso les permitía a los canales, tener al aire una tira diaria de
entre 40 y 60 minutos y unitarios. Con la multiplicación de las
pantallas, los cambios de la audiencia de TV abierta y la redistribución de la
torta publicitaria de las marcas hacia medios digitales hoy se hace inviable
pensar en volver a tener la cantidad de ficción simultánea que había.
IA
Cree que la IA trae
algunas preocupaciones por la posibilidad de que esta herramienta reemplace tareas
y puestos de trabajo. “No tengo dudas de que esto ya está sucediendo. Creo que
hay que ver el lado positivo y ver cómo complementar y potenciar lo que uno
hace, utilizando IA. Tenemos que ser inteligentes en su incorporación en la
producción audiovisual.
La productora la
está utilizando para la creación de imágenes para ilustrar pitcheos cuando están
desarrollando alguna idea. Usan plataformas como Midjourney y Stable Difussion porque
ayudan a complementar lo que dice un guion, un desarrollo de un contenido con
una imagen creada ad hoc. También los filtros neurales y los rellenos
generativos de Photoshop, los filtros de IA limpiadores de sonido y están
empezando a hacer pruebas con video, para poder armar animatics y story boards.
“Creo que bien utilizada, puede mejorar el proceso creativo y al mismo tiempo,
generar eficiencias en la producción” señaló.