El potencial de la Web3 y blockchain abre un nuevo mundo de oportunidades para que las empresas puedan entrar a mercados más jóvenes. De acuerdo con una encuesta de McKinsey, 20% de los compradores de los principales mercados mundiales entre 25 y 44 años posee activos digitales. Dos tercios de ellos han efectuado pagos utilizando activos digitales en Web3 y más de la mitad utilizan NFT como forma de identidad digital o respaldo de una posesión digital.
En ese sentido, Ingmar Frey, CEO y cofundador de Avocado Blockchain Services, destaca el proyecto Google Cloud for Web3, lanzado en 2022, como un ejemplo claro de este compromiso y el interés sostenido que la empresa norteamericana tiene en el desarrollo de estas tecnologías. “Google proporciona una infraestructura robusta que fomenta la innovación, la cual ha sido usada con éxito por jugadores claves de la industria, incluyendo el mismo Avocado” explicó.
En ese sentido, recalcó algunos casos como el de Mastercard y su programa Artist Accelerator, el cual aprovecha las tecnologías Web3 para dar a cinco artistas emergentes todo lo que necesitan para prosperar en este ecosistema. Los seleccionados cuentan con herramientas para mejorar la experiencia musical de los usuarios, especialmente de los más jóvenes, creando, por ejemplo, NFT que pueden ser reclamados a través del Mastercard Music Pass, es decir, es un pase para adentrarse en una estructura Web3 en donde los usuarios pueden tener oportunidades de aprendizaje y experiencias compartidas con los mentores y artistas.
Igualmente mencionó casos en México como el del BBVA, entidad que en 2022 celebró su 90 aniversario en el país con una colección de NFT conmemorativa. Para esta iniciativa, la institución bancaria se apoyó de Avocado Blockchain Services, una startup mexicana dedicada al desarrollo de tecnología Web3 y blockchain, quienes configuraron una instancia de su plataforma, Persea Legacy Vault para la colección de NFT “90 años con México”, haciendo de BBVA el primer banco en el país que produce una colección digital aplicando uno de los casos de uso que ofrecen las tecnologías blockchain.
Raymundo Cámara, CFO en Avocado Blockchain Services, explicó que: “El proceso de desarrollar desde cero una solución a problemáticas específicas dentro del entorno Web3 es un reto importante que no muchos negocios logran resolver, pues implica una inversión 10 a 15 veces superior en comparación con adquirir una plataforma que ya cuente con la tecnología y que solo requiere adaptarse al modelo y estructura del negocio y permita a la empresa hacerse presente en el entorno Web3 en cuestión de semanas y no meses”.
A pesar de los retos, ambos ejecutivos coincidieron en que por su “naturaleza descentralizada” significa que no hay ningún punto central de fallo que pueda ser explotado por ciberatacantes. “Las marcas pueden estar seguras de que sus activos digitales están protegidos en la red blockchain, lo que reduce el riesgo de violaciones o filtraciones de datos” concluyeron.