MERCADEO

Federico Roales de Getty Images: Las marcas y empresas deben hacer visible y tangible su compromiso medioambiental a través de un storytelling visual

Josefina Blanco| 6 de agosto de 2023

Federico Roales Getty Images

El más reciente reporte de VisualGPS, el programa de investigación de iStock by Getty Images, descubrió que 83% de los latinoamericanos encuestados creen que los productos están diseñados para parecer más ecológicos de lo que realmente son. Ante estos datos Federico Roales, Creative Insights Researcher de Getty Images, dijo que se debe reafirmar la importancia de los consumidores que están dispuestos a comprometerse de la mejor manera con las prácticas medioambientales. “Eso en un futuro va a terminar incidiendo en sus decisiones de compra y por eso es importante que las marcas y las empresas hagan visible y tangible su compromiso medioambiental a través de su storytelling visual”.

Para Roales, la sustentabilidad es un eje central y horizontal a todas las industrias y que además es parte de la conversación hoy en día en Latinoamérica. “Nos parece fundamental poder cambiar algunas percepciones con respecto a la sustentabilidad, cómo aparece representada visualmente, cómo han aparecido históricamente representadas visualmente las nociones de sustentabilidad, así como las acciones que los consumidores y las empresas toman con respecto al involucramiento en el medio ambiente y, sobre todo, cómo se conecta eso con las expectativas y las acciones de los consumidores. Sabemos que hay una ciudadanía muy activa y cada vez más involucrada que le pide más compromiso a las empresas y esto puede ser un gran desafío. Por eso nos gusta que nos vean como un partner de contenido visual a la hora de poder reflejar sus compromisos medioambientales”.

En cuanto al greenwashing dijo que hay un punto en donde los compromisos de las marcas no son creíbles y eso termina contribuyendo a que se trate más de una estrategia de marketing que de un compromiso real. Destacó la importancia de promover valores, autenticidad y honestidad de las prácticas que son —según Roales— una de las cuestiones centrales que más destacan los consumidores. “Detrás de esos datos, podemos inferir como insight que hay una demanda de los consumidores latinoamericanos hacia las marcas de hacer más transparentes sus valores de marca y sus compromisos con respecto a la sustentabilidad”. Y para eso dijo que no hay mejor herramienta que el idioma visual para poder captar la atención especialmente en un mundo multipantalla.

“Cuando vemos nuestras descargas más populares, menos del 4% de las imágenes más populares en Latinoamérica representan acciones sustentables. Las acciones como el reciclaje no aparecen representadas, tampoco el uso de energía de forma eficiente o consumir productos de origen no animal” destacó.

Además, esa representación aparece de una manera muy estereotipada o que no se adapta a la realidad actual. Puso como ejemplo la típica imagen de unas manos sosteniendo un planeta verde. “Esa imagen fue muy importante hace diez años a la hora de visibilizar y alertar a los consumidores sobre el inminente peligro que implicaba nuestra relación con el medio ambiente. Sin embargo, desde Getty Image y desde

iStock

hace tiempo diseñamos contenido visual que puede conectar mejor con los valores de los consumidores contemporáneos y llevarlos a la acción reflejando prácticas individuales que ellos ya están tomando”.

También ha cambiado la expectativa de los consumidores con respecto al discurso de las marcas. “Hay un diálogo en donde se espera que las acciones tengan cierta pedagogía y educación en prácticas sustentables. (…) Hacer educación medioambiental para que los consumidores se sientan representados y motivados a aportar su granito de arena” dijo.

Sus investigaciones también hablan de diversidad e inclusión, como por ejemplo, la evolución de la industria financiera, cómo ha cambiado la representación de las personas con sus productos financieros a partir de la pandemia. “Hoy en día, el banco es nuestro teléfono móvil, entonces, cómo aparece visualizado eso”. Incluso sobre cuál es el rol de la nueva masculinidad, etc.

“Como equipo, como creative insights, estamos todo el tiempo detrás de escena generando esas investigaciones sobre cómo va cambiando la representación visual para poder darle el briefing internamente a nuestros generadores de contenido y podamos suplir esas necesidades con historias poderosas de impacto visual a través de imágenes y video”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image