TECNOLOGÍA

Hijos del desierto se graba con el modelo URSA Mini Pro 12K

Ernesto Ecarri| 7 de agosto de 2023

Hijos del desierto Blackmagic

Blackmagic Design anunció  que la productora chilena AGTV confió en cámaras digitales Blackmagic URSA Mini Pro 12K para el rodaje de la exitosa telenovela Hijos del Desierto. Filmada en formato Blackmagic RAW, los críticos aclamaron la serie por su destacada calidad de producción y cautivadora paleta de colores, que fueron posibles gracias a la elección estratégica de la productora AGTV de emplear cámaras de Blackmagic Design.

Dirigida por Patricio González, Hijos del Desierto ha cautivado a audiencias tanto en Mega, una de las principales estaciones de televisión chilena, como en su plataforma MegaGo. Ambientada en la década de 1930, la serie narra la desgarradora historia de dos hermanos que se ven separados tras las consecuencias de una trágica masacre de trabajadores. Con una duración de más de 100 episodios desde agosto de 2022 hasta enero de este año, el programa se ha ganado el reconocimiento de los espectadores y las publicaciones más importantes de Chile.

El director de operaciones en AGTV, César Norambuena, ya había utilizado varias unidades Blackmagic URSA Broadcast durante la producción de la serie Amor a la catalán de Canal 13, y sabía que quería volver a implementar una dinámica de trabajo basada en productos de Blackmagic Design en Hijos del desierto. A fin de captar los acontecimientos que se desarrollan de un momento a otro en la serie, el equipo de AGTV optó por contar con dos unidades de filmación, cada una equipada con dos cámaras URSA Mini Pro 12K y una Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2, y grabar en formato Blackmagic RAW.

Norambuena destacó que el notable desempeño del modelo URSA Mini Pro 12K en condiciones de baja luminosidad fue un beneficio clave. «Dado que el programa está ambientado a inicios del 1900, muchas de las escenas se filmaron con iluminación tenue. Las cámaras URSA Mini Pro 12K fueron excelentes a la hora de grabar imágenes únicamente iluminadas por la luz de una vela, por ejemplo. Esto nos dio la oportunidad de conseguir el efecto cinematográfico deseado para la serie y captar detalles sutiles, tales como el efecto borroso del fondo y optimizar el estilo antiguo de las imágenes. Contar con cámaras de Blackmagic Design fue esencial para que esto fuera posible. Asimismo, rodar en Blackmagic RAW dotó a nuestro equipo de posproducción de la flexibilidad necesaria para lograr la apariencia y la sensación exactas que queríamos transmitir. Antes, sentíamos que teníamos que conformarnos con la estética que aporta cualquier cámara, pero ahora podemos tomar decisiones y mejorar el nivel».

“El modelo Pocket Cinema Camera 6K G2 resultó fantástico durante la producción y fue la opción ideal para la telenovela” continuó Norambuena. “Montamos las cámaras a estabilizadores y, gracias a que son muy livianas, el equipo pudo moverlas con facilidad, lo cual nos permitió ofrecer a los espectadoras una experiencia dinámica utilizando varias cámaras. A su vez, son muy accesibles en términos de precio, lo cual fue crucial. Esto nos brindó la posibilidad de incorporar más productos de Blackmagic Design sin excedernos del presupuesto”.

La producción de Hijos del desierto tuvo una duración de ocho meses, y Norambuena aplaude la confiabilidad de los equipos. “Las cámaras funcionaron a la perfección constantemente, incluso al no darles respiro, y su desempeño fue sobresaliente. En ningún momento debimos preocuparnos por que dejaran de funcionar y por tener que estar solucionando problemas”.

Tras el éxito de Hijos del desierto, Norambuena continúa confiando en los modelos URSA Mini Pro 12K y Pocket Cinema Camera 6K G2 para la producción de las últimas telenovelas de Mega tituladas Como la vida misma y Juegos de ilusiones. A pesar de los distintos estilos y ambientes de estos nuevos programas, Norambuena sabe que las cámaras de Blackmagic Design le permitirán continuar captando las diversas visiones y sensaciones de cada proyecto.

Para finalizar, Pablo Ávila, dueño de AGTV, concluyó: “Como empresa de producción, AGTV siempre trata de adoptar las nuevas técnicas y tecnologías. Nuestra dinámica de trabajo basada en equipos de Blackmagic Design garantiza que podamos seguir estando a la vanguardia de la industria y que contemos con tecnología innovadora a un precio razonable. Esperamos ver pronto todo lo que podremos crear con estos productos”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image