TELEVISIÓN

Un grupo de 27 organizaciones de EE UU hispano se unen en apoyo a la creatividad latina en medio de la huelga de actores y escritores de Hollywood

Maribel Ramos-Weiner| 11 de agosto de 2023

Support Latino Creatives Logos

Un grupo de 27 organizaciones latinas se unieron para enviar un mensaje de apoyo a la creatividad latina en medio de la huelga de actores y escritores de Hollywood. Entre las opiniones que se destacan en la misiva está “las historias son más que entretenimiento. Son una herramienta poderosa para el cambio social que alimenta nuestro movimiento colectivo para construir un mundo más equitativo y justo para aquellas personas que históricamente han estado subrepresentadas o fueron marginadas”.
 
Enfatizan el valor de los actores, guionistas y directores, que “son esenciales para este trabajo. Mientras los vemos hacer lo que mejor saben hacer, recordamos que su arte influye en el modo en que las personas piensan y opinan sobre nuestras comunidades, tanto a nivel nacional como en el extranjero”.
 
En la carta, este grupo de 27 organizaciones latinas, admite que aunque los cambios observados en lo últimos años han sido alentadores, siguen “lidiando con las repercusiones de los años de haber sido borrados activamente en las pantallas o de ser invisibles. Durante décadas, nuestra red de organizaciones ha abogado por una representación más auténtica e inclusiva de la comunidad latina en el cine y la televisión, tanto delante como detrás de las cámaras”.
 
En la misiva enumeran una serie de acciones que han liderado en apoyo a la creatividad latina y a sus talentos. Entre ellas, la inversión en el desarrollo de talentos creativos y en programas de canalización ejecutiva para preparar a los aspirantes a creadores y a una nueva generación de líderes empresariales para que tengan éxito en esta industria.
 
También la creación de plataformas propias para celebrar la “excelencia latina en los medios y honrar el trabajo que eleva a nuestras comunidades”.
 
Agregan que han servido como expertos culturales para estudios, canales y productoras “para garantizar que sus proyectos reflejen de modo auténtico nuestra compleja diversidad”.

Además alegan que han “presionado a los líderes para que brinden recursos justos y adecuados a nuestros guionistas, directores y talentos para que no encuentren barreras innecesarias al dar vida a sus historias”.
 
También señalan que han insistido “en una mejor representación dentro de las narrativas existentes al denunciar los estereotipos dañinos y peligrosos, y hemos responsabilizado a los líderes de los estudios cuando toman decisiones creativas irresponsables que tienen graves consecuencias en el mundo real”.
 
En la carta expresan que se encontraban llenos de optimismo para esta época porque se acercaban a un punto de inflexión crítico para la representación latina, “mientras observábamos el regreso de algunos de nuestros programas y personajes favoritos, el lanzamiento de nuevas series emocionantes y nos preparábamos para un momento innovador en la pantalla grande: la primera película de superhéroes dirigida, escrita y protagonizada por personas de origen latino (Blue beetle), teníamos la esperanza de que nuestro largamente esperado momento cultural por fin iba a llegar”.
 
Y hacen mención a la doble huelga actual “que tendrá un impacto significativamente desproporcionado en los artistas de comunidades subrepresentadas. Los actores y guionistas merecen un acuerdo que proteja su trabajo y sustento, por lo que continuaremos apoyándolos mientras luchan por un mejor trato y una compensación justa. Y dado que representamos a un grupo demográfico en rápido crecimiento que tiene una enorme influencia sobre el panorama cultural mundial, también seguimos dedicados a reconocer y celebrar su excelencia artística y su invaluable papel para reflejar nuestra comunidad y cultura en la pantalla”.
 
Para finalizar, el grupo de 27 organizaciones latinas invita a unirse a su tarea por ampliar el trabajo que innumerables artistas latinos se han esforzado tanto para crear. “Es importante que los apoyemos en un momento en que no pueden promocionar sus proyectos. Nuestras historias son universales y necesitan ser contadas. Debemos seguir abogando en conjunto por una industria más equitativa e inclusiva, que respete y honre a nuestros narradores e historias” termina la carta.

Las organizaciones representadas en la misiva incluyen, en orden alfabético, Acevedo Foundation, Alliance of Latinx Executives, Avenida Productions, Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI), Friends of the National Museum of the American Latino, Hispanic Association on Corporate Responsibility (HACR), Hispanic Coalition of Small Business (HCSB), Hispanic Federation, Hispanic Heritage Foundation, LA Collab, Latin Heat, Latino Community Foundation, Latino Film Institute, Latino Filmmakers Network, Latino Slant, LTX Connect, Luz Media, National Association of Latino Independent Producers (Nalip), National Hispanic Foundation for the Arts National Hispanic Media Coalition (NHMC), New York Latino Film Festival (NYLFF), Nosotros, Poderistas, The Latinx House, UnidosUS, Voto Latino y We Are All Human.

Diario de Hoy

viernes, 25 de octubre de 2024

Image

Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Buscamos desarrollar nuestros propios contenidos originales unscripted

Image
MIPCOM 2024

• Jesica Stescobich de TV Azteca Internacional: Tenemos un arsenal de IP y trabajamos en renovar nuestra biblioteca escalándola a HD

• Fiona Railane de Mediawan: Estamos incrementando nuestro catálogo de contenido en español

• Alex Medeiros de Globoplay: Producimos alrededor de 8 series al año, cerca de 15 documentales y tenemos 80 películas en diferentes etapas de desarrollo

• Rodolfo Domínguez de RTVE: Es un momento extraordinario para la industria audiovisual española

• Miguel García de Atresmedia: Orgullosos de la selección The Wit por Mariliendre y Santuario dos series que serán nuestras grandes apuestas

• Max Wynen de The Kitchen: Buscamos ofrecer nuestros servicios desde la preproducción

• The Mediapro Studio Distribution vendió serie chilena Cromosoma 21 a República Checa, Eslovaquia y Holanda

• Raúl Piña de Electric Entertainment: Impulsamos las series The librarians: the next chapter y Leverage: redemption en la región

• Salvador Monleón de Toma 5: Publificción es un festival que pretende acercar los mundos de la publicidad y el cine

• Patrick Siaretta de Teleimage: Brasil ofrece servicios de producción de muy buena calidad y costos accesibles

• Zeynep Peker de Soho Productions: Estamos lanzando Intruders, nuevo formato sobre cinco parejas sentimentales de las cuales una es falsa

Image
ACTUALIDAD

• Grupo Televisa aprueba licencia a Emilio Azcárraga mientras se resuelve caso del FIFAGate

• Pierluigi Gazzolo de ViX: Es el momento correcto para cerrar este capítulo y tomarme tiempo para recargar y explorar cuál será mi próxima aventura

• Mónica Albuquerque de Telemundo Studios: Espero fortalecer nuestra conexión con las audiencias existentes

• Junta directiva de Disney nombra a James P. Gorman como presidente mientras se explora el posible reemplazo de Bob Iger

• Francisco Ramos de Netflix: Pedro Páramo es una muestra del compromiso de Netflix con México

PERSONAJE DE LA SEMANA

Mónica Albuquerque, VP sénior de Contenido y Desarrollo de Telemundo Studios

Monica Albuquerque
Image
CONTENIDOS

Rojo carmesí de Estudios RCN se lanzará en Netflix el próximo 30 de octubre

• Película colombiana Del otro lado del jardín estrenada en Max aborda el suicidio asistido

Image
MIPCOM 2024
Image
Image
Fiona Railane de Mediawan
Image
Alex Medeiro de Globoplay

Globoplay sigue su paso fuerte en el mundo de las plataformas. Durante su paso por Mipcom, Alex Medeiros, jefe de Dramas, Documentales y Películas de la compañía brasileña, le contó a PRODU que tienen contenidos en diferentes etapas de desarrollo para los siguientes tres o cuatro años.

Image
Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE
Image
Image
Image
Image
Image

Salvador Monleón, CEO y showrunner de la productora española Toma 5, habló con Ríchard Izarra EN VIVO desde Mipcom en Cannes sobre Publificción, un festival que pretende acercar el mundo de la publicidad al mundo del cine, según sus palabras. Este evento se realizará en El Campello, municipio costero de la provincia de Alicante, España, los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año.

Image
Image

Soho Productions ha asistido a Mipcom 2024 con la intención de promover algunos formatos nuevos. Uno de ellos es Intruders. La productora ejecutiva Zeynep Peker explicó la dinámica de este programa: “Trata de cinco parejas sentimentales que visitan la casa de cada una de ellas durante cinco días. Las cinco pasan el día con ellos, van a su casa a cenar, pasan tiempo juntos, para tratar de averiguar cuál de ellos es la pareja falsa. Entre las cinco parejas, una pareja es totalmente inventada. Son actores que fingen estar juntos”.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Pierluigi Gazzolo VIX Televisa Univision
Image
Image
Image

Pedro Páramo tuvo su premier este miércoles 23 en la noche. Se trata del debut directorial de Rodrigo Prieto, basada en la icónica novela de Juan Rulfo.

Image
CONTENIDOS
Image
Lanzamiento Rojo Carmesí
Image

Valentina Acosta, actriz y cofundadora de Calité Films junto a su hermana Juana Acosta, hace unos años terminó de leer la novela Del otro lado del jardín, de Carlos Framb, y de inmediato pensó que era una historia que “merecía ser narrada en la pantalla”, sueño que se concretó desde este viernes 25 cuando se estrenó la película homónima en Max.