Sol Arnedo, CEO de ZAS Talents, observa que hay una dicotomía entre las audiencias y las marcas. “Un talento que habla español puede tener audiencias de varios países, pero a la hora de trabajar con una marca los presupuestos son locales. Por ejemplo, Bimbo puede tener presencia en muchos países pero el equipo de marketing de México tiene un presupuesto para México y busca que un talento tenga un porcentaje mayoritario de este país. Son pocas las marcas que hacen inversiones con talentos a nivel regional o global” expresa.
Agrega que este es un tema muy pertinente para el talento, “ya que si, por ejemplo, alguien de Colombia se muda a México con mayoría de audiencias colombianas, le va a costar mucho colaborar con marcas. También esto repercute en proyectos artísticos. Las producciones en México buscan mayoritariamente mexicanos” apunta.
Consultada sobre cómo las redes sociales han cambiado la relación que tienen los talentos con la audiencia, Arnedo indica que las redes permiten como nunca antes que haya una relación bidireccional entre un personalidad y su audiencia. “Todavía varias figuras públicas no entienden esto y usan sus redes para anunciar proyectos en lugar de una real interacción. No solo se trata de compartir un contenido, también un talento habla de temas que le son relevantes, cuenta sobre sus colaboraciones con marcas, llama a la acción, entre otras cosas. Cuando un perfil en redes se vuelve relevante es un patrimonio importante para la persona que debe cuidar y valorar” señala.
Para Arnedo, el streaming no representa un gran desafío para los talentos que usan las plataformas sociales, ya que todas cuentan con la opción de streaming y muchos talentos hacen “en vivos” en Twitch en donde casi todo el contenido es de streaming. “No le veo un gran desafío para los creadores que ya están acostumbrados a hablar en videos, stories, entre otros” acota.
Opina que los retos para los representantes de generadores de contenidos digitales son los mismos desafíos de todos: “Lograr que tus talentos tengan una carrera próspera, que realicen sus proyectos, que tengan buenas oportunidades, que se sientan motivados, que confíen en el equipo que armamos en conjunto, tener colaboradores al servicio de tus talentos que sean competitivos y buscar siempre consolidar la relación comercial-personal que resulta en este rubro” dijo.
Con respecto a lo que funciona y lo que no funciona con las marcas, Arnedo menciona que antes de comenzar, debe existir “honestidad entre la marca que elige a su creador porque realmente valora su contenido para colaborar y el talento que aprecie la marca con un consumo real de la misma. Una vez que una marca va a trabajar con el creador no puede querer cambiar su forma de hablar, guionar todo, eso no funciona, el creador lo tiene que hacer con su estilo”.
Otro aspecto que señaló es que el talento a su vez debe tener un compromiso de excelencia, “tomarse en serio que se trata de algo importante para la marca y hacer un esfuerzo para que el resultado sea apreciado por su audiencia, creativo, funcional. El resultado esperado en cuanto a alcances y engagement debe de estar en relación con el perfil, y en ocasiones, ese contenido puede ser utilizado por la marca en formatos publicitarios para extender el alcance. No están peleados los contenidos orgánicos que puedan convertirse en ads” comentó.
Para finalizar, Arnedo menciona que sus años en marketing digital y sus conocimientos de las tecnologías la han ayudado a ganarse con legitimidad la confianza de sus representados. “También me permite una interlocución más precisa con las personas que trabajan en las plataformas, agencias, marcas. Pero en ZAS no solo hemos querido quedarnos en las negociaciones con las marcas. Las carreras para los talentos son 360 e involucran una variedad de proyectos. Hemos aprendido que al trabajar con personas no todo es lineal, hay ciclos, te tienes que adaptar a distintas formas de ver el mundo, los tiempos que cada quién maneja varían y esa heterogeneidad de perfiles, si bien es un desafío, también es una gran riqueza para la agencia”.