TELEVISIÓN

Silvana Aguirre de The Immigrant: Abiertas a las coproducciones y creo que España va a crecer naturalmente con ese modelo

Miryana Márquez| 17 de agosto de 2023

Silvana Aguirre The Immigrant

Cofundada por Camila Jiménez y Silvana Aguirre en 2019, la productora The Immigrant, con sedes en EE UU, México y España, produce dramas premium que se centran en contenido hispano y latinoamericano en EE UU y en otros territorios. Al poco tiempo de creada, Fremantle se convirtió en su socio estratégico.

Para Aguirre, jefa de Desarrollo de The Immigrant, la productora tiene “lo mejor de dos mundos, porque Fremantle es un socio espectacular, es enorme, tiene un brazo de distribución mundial y es realmente un privilegio estar con ellos, pero al mismo tiempo son muy respetuosos con todas las empresas en las que se involucran. Entonces Camila y yo, en realidad, tenemos decisión creativa, y de negocios también, sobre la compañía. Funcionamos como una productora absolutamente independiente y tenemos el apoyo de esta empresa enorme”.

Aunque se centran en las historias latinoamericanas, no niega que tienen un foco principal en México, España, y EE UU hispano, “porque la empresa está fundada en EE UU” donde ambas fundadoras viven. “Es naturalmente un espacio de historias para nosotras”. Cuenta que tienen tres modelos para buscar historias: las personas que se acercan con ideas y ellas las incorporan al slate, las desarrollan y producen. Otras ideas que se generan in house, “puede ser desarrollada internamente o también a veces nosotros tenemos una idea internamente y buscamos algunos creadores externos y los invitamos a desarrollar esa idea. Y la otra opción también es con IP, no cualquier libro, puede ser uno que a nosotros nos interese o que también le interese a alguna creadora o creador. El IP de ese libro viene y nosotros negociamos los derechos y hacemos el proyecto”.

La ejecutiva afirma que también están abiertas a las coproducciones cuando tienen sentido, “ya sea por el tamaño del proyecto o si por lo general son proyectos como más grandes, que ameritan una coproducción”.

IP
En cuanto a las IP, para ella, hay un modelo, que “tiene ahora una oportunidad por como está el mercado”, de ir como con las coproducciones, donde se corre con parte de los costos, “entonces entras más como sociedad con una plataforma. No es un original por completo, pero permite retener un poco de IP también. Esos son modelos que se están también viendo ahora, por como está el mercado, también porque está un poco adverso al riesgo. Entonces a veces a las plataformas también les está interesando ese tipo de modelos”.

SERIADOS
Una de sus series para televisión es Yellow, que ya tiene lista su primera temporada, con la mexicana Sofía Auza como directora y protagonizada por Tessa Ía, Martín Saracho y Lizeth Selen. “Es muy cortita. Una comedia muy zafada, muy refrescante de ver”. Tal como ya se había anunciado estará disponible en varias plataformas.

El año pasado “anunciamos que estábamos desarrollando un proyecto (La isla bonita) donde está la actriz Ester Expósito. Es una serie de la directora española Ginesta Guindal, un original de ella, que ha trabajado en Élite, Vida perfecta. Ojalá podamos empezar a rodar hacia mitad del 2024”.

Otra de las series que estrena pronto, la primera del acuerdo multitítulo firmado con ViX, es Una noche, que inició producción en noviembre de 2022, según fue anunciado “y ahora ya estamos listos para sacarla al aire”. Está escrita por Adriana Pelusi, “una escritora mexicana superestablecida y una de las miembros fundamentales de nuestro equipo creativo. Nos gusta mucho trabajar con ella”. Además están iniciando el rodaje de una segunda serie con ViX. “Estamos en plena preproducción, supercontentas de trabajar con ViX, creo que hemos hecho muy buen partnership con ellos, y esperando a ver cómo le va al primer proyecto y ya cocinando, entrando al horno, con el segundo con ellos”.

A estas se suma la serie Nadie nos va a extrañar, su primera producción para Amazon, la cual acaban de terminar de rodar. Por otra parte, al final de este año esperan iniciar el rodaje en España de la serie Custodia compartida, con el conocido director español Javier Fesser. “El proyecto tiene un lujo ahí. Está escrito por Juanjo Moscardó y María Mínguez. La verdad que es un placer porque los guiones están muy lindos, y Fesser hará una serie maravillosa. Es su primera serie de televisión”.

PELÍCULAS
Su primera producción fue la película Adolfo, dirigida por Sofía Auza, con la cual han ganado varios premios y tienen un amplio recorrido en festivales. Las ventas las lleva Fremantle, quienes “están viendo ofertas de estreno en México y estudiando cuál puede ser la siguiente ventana para la película”.

Aguirre está orgullosa de venir del mundo del cine, y sigue considerando una prioridad rodar al menos una película al año, apoyándose en las ayudas como los “fondos mexicanos, muy importantes como EFICINE, que sigue siendo parte fundamental de nuestra estrategia” así como ampliar el territorio y apelar a fondos nacionales de otros países de donde provenga la película o el equipo creativo.

Para The Immigrant, es fundamental el tema de las ayudas, como es el caso de México. “Eso también nos permite a nosotros como productoras entrar con algo a la mesa. Fremantle es un socio fundamental. Nosotros le presentamos los proyectos y ellos deciden si quieren tomar la distribución, en qué territorios. Todo depende del proyecto. Pero sí, la parte de la financiación se arma con fondos nacionales también para las películas”.

THE IMMIGRANT Y SUS HISTORIAS
Confiesa que son un equipo pequeño, pero con unos cuantos proyectos que están “cocinándose ya para entrar el próximo año. Sobre todo en un momento como este en que el mercado está complicado, no nos podemos quejar para nada. Somos un equipo que está distribuido en varias partes: dos personas en España, Camila está en Los Ángeles, yo estoy en Miami, y cuatro personas en México. Somos pocos, pero estamos claros en nuestros roles, nos dividimos bien la cosa, cada uno empuja para donde tiene que empujar y somos muy apasionados de contar historias del contenido”.

Lo importante como empresa es encontrar ese universo en el que hay historias que les interesa contar, que tienen un por qué. “Siempre nos preguntamos ¿para qué? ¿Para qué vamos a contar esa historia, para qué la vamos a poner afuera al mundo?, porque el proceso es muy largo. Hay pocas historias en porcentaje que llegan realmente a la pantalla. A la vez que sean historias que veamos que tienen una posibilidad de generar audiencias, de hablarle a un público mayor. Entonces esa combinación no es tan común. Y siempre estamos a la caza de ese tipo de proyectos. De cómo encontrar eso que sí tiene una posibilidad comercial real y que también responde a nuestras necesidades”.

Agregó que como personas que tienen conciencia del privilegio que es lograr un contenido, no quieren contribuir “a que la gente se atonte frente a una pantalla sino que se divierta, se conmueva, pero que de repente también se cuestione un poco de cosas, que le sea de alguna manera, en la medida de lo posible, útil a su día a día, pero que no los adormezca”.

PLANES
Hay ciertas oficinas de la compañía, como en el caso de Colombia, que las abren según estén en producción en ese territorio. “Ahora tenemos oficina en México porque estamos en producción ahí” si no cada quien trabaja en remoto. “Nos parecía importante porque nos da una movilidad y también creo que es importante tener gente en los territorios, que en el día a día puedan encontrarse cada uno en su lugar con los creadores y creadoras de esos territorios. Nos mantenemos bastante ligeros, para reaccionar rápido y poder más bien cuando entramos a producir en un país, nos establecemos, vamos, y Camila y/o yo nos mudamos unos meses para acompañar la producción”.

Entre sus planes, lo que están viendo son las coproducciones. “Creo que España va a crecer naturalmente con ese modelo. Tenemos dos proyectos muy grandes, yo diría los más grandes que tenemos, que responden más a ese mercado. Uno, EE UU hispano. Uno de ellos es en inglés, el otro es en español, pero viene como desde EE UU. Creo que con esos proyectos también entramos a una liga de material más ambicioso, digamos, en cuanto a producción”.

A su juicio, la experiencia EE UU hispano o latinx no está definida por el idioma. “De hecho, mucha gente en EE UU, que es de segunda o tercera generación, su idioma materno es el inglés, pero por eso no deja de tener la cercanía o las raíces de una cultura latina. Entonces justo ese tipo de cosas a nosotros nos interesan mucho, como por ejemplo de repente no caer en los tópicos comunes”. Para ella, es un universo bonito también para explorar “y pues ahí andamos entrándole, a veces en inglés, a veces en español, como buenos latinx”.

Diario de Hoy

viernes, 27 de septiembre de 2024

Image

Comenzó la décima edición de SMARTFILMS con más de 1.200 cortometrajes hechos con celulares

Image
VIPS

• José Luis Sánchez de Natpe Global: Venimos a México a explicar qué es RealScreen Summit y las ventajas de participar en ambos eventos

• César Sabroso de A+E: Producir Huellas para celebrar 70 años de VW en México es ejemplo de unir esfuerzos con marcas para causar mayor impacto

• Productora Nidian Abella: SMARTFILMS me dio la posibilidad de difundir mensajes que resuenen con todos los públicos

Michelle Alexander y Chascas Valenzuela

Telenovela Leche de tigre de Del Barrio y Malule del chileno Ignacio “Chascas” Valenzuela sumó a América TV como socio

Alonso Aguilar de Amazon: Estrenaremos Cada minuto cuenta primera serie hecha con virtual production sobre terremoto de 1985

Mateo Stivelberg

Director Mateo Stivelberg: El coming of age funciona porque a la gente le gusta revisitar la historia y la nostalgia nunca pasa de moda

PERSONAJE DE LA SEMANA

Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix

Roberto Stopello es personaje de la semana en PRODU, tras la entrevista exclusiva ofrecida a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime, donde reveló detalles de su nueva etapa profesional, después de dejar su cargo en enero de este año como VP de Desarrollo para México en Netflix. Ahora sigue trabajando en exclusiva para la plataforma, pero con mayor libertad y con la posibilidad de pasar tiempo de calidad con su familia. Además, puede vivir en Orlando, EE UU, donde están sus afectos.

Image
ACTUALIDAD

• Globo presenta al mercado internacional telenovela Manía de ti de João Emanuel Carneiro

• Shooting in Spain intensifica su presencia internacional para atraer rodajes a España

• Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias abrió convocatoria para la selección oficial de su edición 64

• ICEX España lanza la campaña Spain, Where Talent Ignites para potenciar la imagen internacional de la marca Audiovisual from Spain

El oráculo 35 años: Cecilia Gómez de la Torre

FIC Monterrey celebra vigésima edición con foco a reforzar su internacionalización

Diana Cobos del FIC Monterrey: Incrementamos la parte de industria expansión del Festival

Arturo Sampson de Exile: Estrenaremos en Telemundo miniserie documental con J. Balvin que abordará temas mentales

Image
CONTENIDOS

• Mi pequeña princesa del catálogo de Latin Media lidera la audiencia en República Dominicana

• Netflix lanza documental argentino María Soledad: El fin del silencio el próximo 10 de octubre

Image
VIPS
Image

Natpe fortalece su propuesta como mercado con la incorporación de RealScreen Summit, dos mercados en uno, ambos a realizarse en la semana del 3 al 7 de febrero en el Hotel InterContinental de Miami. De esta manera, incrementa su propuesta de valor, al ofrecer un mayor acceso a distribuidores y compradores de EE UU y global, con el atractivo de nuevos contactos y negocios para el mercado latinoamericano. Otra ventana es que se distancia de Content Americas en el espacio de tiempo. Sobre estos temas habló en México José Luis Sánchez, gerente para Latinoamérica, EE UU y Global de Natpe Global, quien viajó a este país junto a César Díaz, en una cruzada de ventas y promoción del evento.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Gabz, Agatha Moreira, Chay Suede y Nicolas Prattes son los protagonistas de Manía de ti
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Mi pequeña princesa
Image
Noticias relacionadas (13)