Este año Almudena Blanco asumió el puesto de directora general en Le Pub México, agencia impulsada por Publicis. En ese sentido, compartió con PRODU su camino y experiencia para llegar a su posición actual, al igual que sus opiniones sobre el liderazgo femenino en la industria.
“Creo que para llegar a un puesto de liderazgo a cualquier compañía nadie la tiene fácil. Hay que trabajar muchísimo, además de hacer un esfuerzo grande por construir relaciones y tener visibilidad en la industria. Para mí, lo más díficil para llegar aquí fue ese cuento que nos contamos las mujeres de que podemos tenerlo todo. No es cierto. Entender que no se puede todo ha sido la parte más díficil de llegar a dónde estoy hoy. Saber que todos los días me toca escoger entre lo más importante y lo urgente, mientras aprendo a sobrellevar la culpa que implica no poder estar siempre en otro lugar en dónde también me gustaría estar” señaló.
Para Blanco, la industria todavía se encuentra lejos de donde tiene que estar en términos de liderazgo. “Hace poco me tocó conectarme a un brief para un pitch. Eramos 37 personas de cuatro agencias y sólo nueve éramos mujeres (3 de mi equipo y 1 era la clienta). Si tomamos esto como una muestra de lo que pasa en la industria es preocupante. Escucho historias sobre mujeres que no se atreven a aplicar a un trabajo porque están embarazadas o buscando embarazarse, un sinfín de empresas que no están remotamente cercanos a tener un 50/50 entre hombres y mujeres en su fuerza laboral (mucho menos en posiciones de liderazgo), sin paga equitativa, o hasta empresas sin políticas claras alrededor de la inclusión y diversidad. Este tipo de prácticas nos alejan de tener una industria donde las mujeres quieran estar. Si no tomamos acciones contundentes es probable que el talento se siga fugando a otras industrias donde existan más oportunidades y menos riesgos, o que simplemente decidan dejar la fuerza laboral” recalcó.
En ese sentido, Blanco cree que nunca se podrá llegar a la inclusión hasta que la industria no entienda la diferencia entre igualdad y equidad. Por eso, cree que se debe esclarecer las condiciones para que una mujer quiera transitar el camino hasta un puesto de liderazgo.
“Los retos y obstáculos que atraviesa una mujer en su carrera profesional no son los mismos que los de un hombre y eso nos pone en una desventaja que hace que, muchas veces, tiremos la toalla en el camino. Hay que empezar por lo básico: transparencia en sueldos y pago equitativo, permisos de materinidad extendidos y trabajo remoto. La pandemia nos avanzó años luz en temas de teletrabajo y creo que, mientras las empresas encuentren la forma de mantenerlo, este nuevo esquema va a ayudar mucho a la inclusión. En mi caso, estoy en la semana 20 de mi segundo embarazo. Estar embarazada no es fácil, pero el poder tener días trabajando desde casa, presente en la vida de mis otros dos hijos, y tomando las pausas que muchas veces el embarazo le exige al cuerpo, ha hecho una diferencia enorme en mi búsqueda por una vida más balanceada; un balance que hace unos años hubiera sido impensable” apuntó.
Balance es la palabra de Blanco en este 2023. “Se dice fácil, pero todos los días me encuentro batallando para lograrlo. Esposo, dos hijos (uno más en camino), carrera profesional, salud, y vida social. Sólo de escribirlo me siento agotada. Para mí, lo más dificil fue entender que el balance no es hacer lo que el mundo espera de nosotros, sino entender que no se puede todo y escoger nuestras batallas” comentó.
Este balance, cuenta, no solo lo busca en relación trabajo/vida personal, sino también en la forma en la que se maneja en Le Pub. “La agencia es nueva y muchas veces nos damos cuenta que en nuestro afán por crecer y sobresalir, nos olvidamos de impulsar la cultura interna y buscar espacios que nos sumen como profesionales. Creo que en la medida en que encontremos esa fórmula para dedicarle tiempo a todo lo que nos parece importante, dejando poco a poco de lado lo urgente, es que lograremos estar mejor y por ende tener un mejor desempeño en todo lo que hacemos” concluyó.