TELEVISIÓN

Victoria Bestard de BB Media: En LatAm la gente usa más el smartphone que el smart TV para mirar contenidos

Cynthia Plohn| 18 de agosto de 2023

Victoria Bestard BB Media

Victoria Bestard, external media analyst en BB Media, hizo un análisis sobre el uso de smartphones
para mirar contenidos. El consumo de series y películas a través de
plataformas online es elevado a nivel global. Aunque más del 75% de los hogares
lo eligen como forma de entretenimiento, cada región tiene sus particularidades
según los modos de consumo, las diferencias económicas y los hábitos
culturales.

 

Un dato que resalta frente a otros es la elección
del dispositivo más usado para mirar esta clase de contenidos. En EE UU y
Canadá (UCAN) el 71% prefiere el smart TV, mientras que, con una
diferencia de 22 puntos, el 49% utiliza smartphones.

 

En la misma línea, en Europa, Medio Oriente y
África (EMEA) el smart TV es el más elegido en el 60% de los
hogares y el 46% utiliza smartphones.

 

Esta tendencia se revierte en Asia y el
Pacífico (APAC), donde los smartphones son los dispositivos más usados para ver
contenido online. De hecho, el 79% de los hogares prefieren el
smartphone y supera por 25 puntos porcentuales a su competidor directo, el
smart TV.

 

Pero ¿a qué se debe esta diferencia? Para
entenderla en profundidad, es necesario esclarecer cuáles son los países que
prefieren mirar contenido online desde pantallas más pequeñas. En APAC,
hay tres países en donde los smartphones representan los dispositivos más
usados: India, elegido por el 88% por los hogares, Indonesia y China,
con el 86% y el 78%, respectivamente. A su vez, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía comparten
la tendencia, porque más del 60% de los hogares utiliza smartphones.

 

No es casual que algunas plataformas hayan
implementado planes móviles, para darle la posibilidad de abaratar costos a sus
usuarios. De hecho, en la región de África la oferta llega a 90
planes y 28 en Asia.

 

Latinoamérica podría ser un terreno fértil
para la expansión de planes móviles y el uso de las OTT a través de los
smartphones: los sueldos mínimos van desde los US$8 mensuales en Venezuela hasta
los US$540 en el caso de Uruguay.

HBO Max vio esta posibilidad y presentó su plan
móvil en Uruguay, México, Colombia y Argentina en junio del
2021, que luego expandió al resto de los países de Latinoamérica. No
obstante, fue dado de baja progresivamente hasta quedar inactivo en enero de 2023.

 

Este cambio se explica porque, a nivel regional, el
uso del smartphone (50%) para mirar contenido no se aleja tanto
del smart TV (47%). La diferencia entre los países latinoamericanos,
asiáticos y africanos puede basarse en los hábitos culturales. Los datos de BB
Media revelan que, en LatAm, el 48% de los consumidores de
contenido online realizan la actividad solos, mientras que el 52% restante
lo hace en compañía de sus parejas, amigos o familia.

 

En algunos países como Colombia, Ecuador,
México y Perú, esta relación se aproxima más a un 40% de
los individuos que miran contenido en solitario y  y
un 60% que miran en compañía. Desde este punto de vista,
es comprensible que los planes móviles no sean los elegidos en lugares donde la
actividad se piensa como un momento compartido.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image