TELEVISIÓN

Joan Álvarez de South International Series Festival de Cádiz: Estamos viviendo un momento extraordinario de las series a nivel mundial y en particular en español

Miryana Márquez| 18 de agosto de 2023

Joan Alvarez Cadiz South International Series Festival

La primera edición de South International Series Festival a realizarse en Cádiz, del 7 al 12 de octubre, nace porque los tiempos lo están pidiendo, explica Joan Álvarez, su director. “Estamos trabajando para cubrir una necesidad que tiene que ver con el auge de las series, tanto desde el punto de vista de la producción y del negocio como desde el punto de vista del talento y de la cultura. Estamos viviendo un momento extraordinario de las series a nivel mundial y en particular en lo que es a nivel de la producción en español, es decir, de la coproducción entre España y los países de América Latina”.

Para él, es un momento donde hay buenas políticas, talento, gestión empresarial y una audiencia que está cada vez más encantada con las series. “Pensamos que las series son un poco el reflejo de las emociones que tiene el mundo en este momento y es un festival que nace teniendo en cuenta este contexto”. Es un festival para profesionales del sector audiovisual (que podrán inscribirse hasta el 25 de septiembre) así como para el público en general.

El encuentro, que cuenta entre sus grandes patrocinadores con la Junta de Andalucía, apuesta por ser un festival internacional de primera clase. Como en Europa hay muy pocos festivales que tengan series, el propósito que tienen es hacer una primera edición que les permita sentar una base sólida. Asimismo, la idea es que sea útil para los productores de series, “porque un festival tiene que ser siempre como un lugar donde se le da valor, donde se le da, por así decirlo, un plus“.

Otro de sus objetivos, es apoyar a la industria española y en español, “como es un acontecimiento que sucede por empuje de la Junta de Andalucía, pues la verdad es que vamos a tener una mirada muy especial para la industria audiovisual andaluza y que ellos aprovechen este festival”. También quieren que sea un lugar para la buena internacionalización del negocio y de la creatividad audiovisual. “Y por eso hay una sección también de industria, un foro de encuentro donde se está inscribiendo gente prácticamente de todas las latitudes. Que para nosotros es muy bueno”.

OTROS IDIOMAS
Aunque el festival se enfoca en el contenido en español, que “nos parece muy importante y por eso hacemos hincapié en que el festival sirva para las series en español y las series españolas” también hay cada vez más una industria audiovisual en países que están poco relacionados con Hispanoamérica.

Por eso agregan un foco en Arabia Saudita, Nigeria, Israel y Corea, este último “está en un momento excelente de la industria audiovisual, tanto el cine como las series, pero de Arabia no se sabe tanto que está empezando de una manera muy interesante. Hasta hace cuatro años no se podía ver cine en Arabia Saudí y lo que hay es un cambio radical, con una excelente, digamos, posibilidad de financiación y un deseo de crear una industria audiovisual con series y películas. De manera que es muy interesante que vamos a traer a dos productores y un representante del Gobierno de Arabia Saudí y una productora española que está trabajando desde hace tiempo allí para que nos den, por así decirlo, las claves de cuál es el estado de esa industria. Y queremos hacer lo mismo con África. La producción audiovisual en Nigeria era tremenda” pero con un formato peculiar que se está trabajando para hacerlo más internacional. “De manera que vamos a tener también una información sobre cómo está evolucionando esa industria”.

Igualmente mostrarán la parte británica que junto a la norteamericana está “en el top de la producción de series y queremos que la industria, la gente que venga al festival, los profesionales, productores, representantes de instituciones sepan también cómo está en este momento la industria británica cuando ha salido de la Unión Europea y tiene un régimen especial”. Sin embargo, asegura que el foco principal del festival es cómo se hacen las series en español.

LATINOAMÉRICA
Todavía en pleno proceso de inscripción, Álvarez confirma que van a tener una representación muy potente de invitados, “pero además, no solo queremos que vengan, digamos, los que van a salir a escena, sino también la gente que va a conformar lo que es un festival que al final se convierte en una comunidad de gente que se conoce, que se intercambian, por así decirlo, proyectos, propósitos, y ahí esperamos contar también con una buena representación de la industria latinoamericana”.

La idea de las fechas del festival es ser parte de un circuito de eventos, que comienza con el Festival de San Sebastián, sigue con Iberseries, luego el South en Cádiz para continuar con Mipcom. “La verdad es que cada vez es más difícil encontrar fechas en blanco en el calendario de la industria audiovisual, es prácticamente imposible”. Acota que vinieron para sumar a otros eventos de la industria, pero con un toque de festival.

SECCIONES
El South International Series Festival tiene dos secciones oficiales: una de ficción y otra de documentales o unscripted. “Tenemos esas dos secciones donde lo que vamos a presentar son premiers de series que no se han visto, o no se ha estrenado la temporada. Tenemos una parte de producción española y otra parte de producción internacional” porque pretenden tener ese carácter internacional con presencia de todos los tomadores de decisiones: plataformas y cadenas que trabajan en España.

A esto se suman otras dos secciones. “Una que hemos denominado joyas, que es la selección de seis o siete títulos que tienen una calidad o una cualidad especial y que en su momento no tuvieron el éxito esperado”. Darán además cuatro reconocimientos a figuras del audiovisual en español: dos de carácter internacional y dos de carácter nacional. Por otra parte, la sección En el sur, mostrará cinco o seis series que se han rodado en Andalucía. “Hay series que no las puedo revelar todavía porque estamos en negociación de derechos, pero son series que en algún caso tienen producción española o andaluza y en otros, sencillamente Andalucía ha puesto el service y las localizaciones”.

INDUSTRIA: EL ESPAÑOL VIAJA EN SERIES
Tendrán un foro de industria, concentrado principalmente del lunes 9 de octubre al miércoles 11, que es donde han incluido la mayoría de las actividades relacionadas con el programa El español viaja en series, que está dentro de todas las actividades del festival y que tiene un carácter transversal, “o sea que va desde la programación hasta el foro de industria y hasta otras actividades que tenemos también, por así decirlo, en la agenda”.

El programa lo inició Álvarez en Iberseries hace dos años, y este año lo realizarán en este festival en Cádiz. “Nosotros lo que ponemos en contacto en El español viaja en series, es por un lado la producción, por otro, el talento, por otro más el negocio y otro lado más que tiene que ver con las políticas. Tal y como se están desarrollando en España, en México, en Colombia, en Venezuela, en Argentina, porque ciertamente hay pautas que se comparten y eso es muy interesante. Y luego tenemos también una mirada especial, como es lógico, a las grandes plataformas, que son las que están permitiendo que los títulos de producción de series en español de pronto adquieran una relevancia a nivel mundial”. Tal como ha sucedido con La casa de papel y Élite. “Me comentaban que entre los 20 productos más vistos de Netflix, de habla no inglesa, siete están en español, lo cual es bastante interesante”.

El español viaja en series tiene que ver, asimismo, “con la presentación que vamos a hacer de políticas que se están llevando a cabo, de proyectos que se presentarán para encontrar socios y permitir su continuación o su distribución. Es decir, que hay como un lugar de intercambio. Tenemos una serie de invitados que van a analizar detalles concretos de esas políticas que están en el corazón, la fuerza, la potencia que pueden tener las series en español”.

EVENTO
El sábado 7 de octubre, el primer día del festival esperan comenzar con una gala de presentación; el segundo día presentarán dos o tres series. “Cada presentación es un evento, viene el cast, la productora, alfombra roja, un photocall, es decir, que hay vida de festival desde el minuto cero” y luego vienen del lunes al miércoles, donde estamos condensando el trabajo con la industria”.

Para su director, este encuentro nace con el propósito de dar más valor a las series, darle empuje a las series en español y además poner el foco en la industria audiovisual andaluza. “Es un elemento más para la internacionalización del negocio audiovisual en España. Ahí contamos con la Spain Film Commission como otro patrocinador principal. Yo creo que también es como una oportunidad para que la gente venga a Cádiz y lo conozca. El Ayuntamiento y la Diputación se han volcado y esos días en Cádiz vamos a vivir en una serie”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image