TELEVISIÓN

Ariel Gordon de Cinema Máquina: Nuestro ADN es tener toda la infraestructura y tecnología para narrar historias

Carmen Pizano| 21 de agosto de 2023

Ariel Gordon de Cinema Máquina

Ariel Gordon, director general de Cinema Máquina, comentó con Ríchard Izarra en
#PRODUprimetime
sobre la evolución de la casa de posproducción Cinema Máquina
y cómo el trabajo híbrido, el concepto de coworking, el profesionalismo y la
sensibilidad artística hacen de la compañía una exitosa empresa disruptora.

 

DESLIGANDO LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA PARA ACCEDER AL
MEJOR TALENTO

Destacó la importancia creativa y productiva
de desligar la infraestructura física del espacio de trabajo, para que los
colaboradores trabajen de manera remota sin tener problemas de seguridad, una
apuesta de inversión ambiciosa que les ha dado grandes resultados. “Aquí es un
coworking de posproducción, hemos hecho toda esta área para poder atender a
proyectos de muchos episodios y poder hacer posproducción más rápida, más ágil
y mejorar costos. Tenemos el espacio segmentado por islas, donde
podemos tener equipos de trabajo de cuatro, cinco o dos personas y
también con espacios de luz natural para que puedan descansar, sentarse a tomar
un café o algo, pero aquí lo importante son los thin clients, computadoras delgadas que permiten que se conecten al site y, asimismo, con una computadora virtual, a una Mac, a una PC” detalló
Gordon.

 

Lo que Cinema Máquina hace, de acuerdo con Gordon, es desligar
la infraestructura del espacio y al hacer todo de una manera más híbrida
permite que la gente pueda llegar a las instalaciones y hacer un check-in y
trabajar en sitio o en una sala, de edición o de color, o que pueda
estar trabajando en su casa.

 

La posproductora Cinema Máquina nació hace 14 años de mano del
cineasta y especialista en flujos de trabajo e integración audiovisual Ariel
Gordon, con más de 20 años de oficio y quien antes de haber creado esta
empresa, ya había supervisado la posproducción de 60 largometrajes. Ahora con
Cinema Máquina ha posproducido más de 150 películas y más de 350 episodios de
series para plataformas.

 

Cinema Máquina además ha integrado a la perfección la
alta tecnología con la belleza, la experiencia con la funcionalidad y todo
sustentado en el detalle. Por ejemplo, en la sala de corrección de color, ha
replicado una verdadera sala de cine para corregir películas, y para la sala de
corrección de TV se ha instalado una cómoda sala de estar, buscando siempre un
espacio igual al ambiente final donde se va a ver el producto.

 

PENSAR EN GRANDE
Las diez salas de edición en el sitio más las 30 remotas
poseen flexibilidad, seguridad y confidencialidad, tal y cual
como lo exigen los estudios, al igual que un piso compuesto por diferentes
islas que se adaptan para la posproducción de series largas con muchos
episodios, y para dirigir su departamento de audio —que incluye mezclas ATMOS—, se buscó al ingeniero acústico y diseñador sonoro Luis Parra,
quien participó en las mezclas de sonido de las premiadas películas Nomadland y
Roma, de Alfonso Cuarón, que no incluye música, pero sí una impresionante e
histórica banda sonora.

Luis Parra comandó su primer trabajo ATMOS en Cinema
Máquina, una serie para Netflix de 18 episodios que se mezcló en tiempo récord.

 

“Ponemos la tecnología, la infraestructura y todo en
función a cómo se narra una historia; esa es la misión de Cinema Máquina y eso
lo empezamos justamente aquí haciendo películas para los cines. Hoy por hoy
hacemos entre 12 a 15 películas al año, largometrajes de ficción, aparte de
todas las series para las plataformas, Netflix, Amazon, Warner, Viacom,
ViX, para todos participamos haciendo contenido también” indicó Gordon.

 
UNO DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS MÁS PODEROSOS DEL MUNDO 

Si hay una sala de la que Ariel se siente doblemente
orgulloso, es el site, el centro tecnológico que sustenta toda la operación de
la empresa y que recorrió con PRODU. 

 

“El corazón de la operación de Cinema Máquina es nuestro site, que soporta todas las operaciones. En general, soportamos un promedio de 200 sistemas; tenemos dos conexiones
dedicadas de Internet, ambas con capacidad de llegar a 10 gigabits y tenemos
todo un rack de telecomunicación donde incluyen nuestros enlaces dedicados,
firewalls, conexiones de fibra, 10 gigas, 100 GB, en fin, muy robusto en las
telecomunicaciones porque el cableado está en todo el edificio, en los cuatro
pisos, tú puedes abrir un proyecto y lo puedes abrir en cualquier sistema, todo
depende, por seguridad, de los permisos que tenga el usuario, entonces cada
usuario está segmentado y solo puede ver lo que le está permitido que vea por proyecto o por estudio” describió el directivo al mostrar el centro de datos.

 
Asimismo, Gordon afirmó que cuentan con cinco petabites de almacenamiento lo cual les permite trabajar concurrentemente en seis a ocho series o más 10-12
películas al mismo tiempo, además de contar con servidores Dell X Rail que les permite virtualizar hasta 40 sistemas.

La compañía de posproducción cuenta con dos UPS previniendo si uno falla el otro UPS se mantiene la operación, cuentan con una planta de energía eléctrica y todo lo necesario para que este centro de datos de
misión crítica opere 24/7 en los 365 días del año.

 

Gordon sostiene que la posproducción es un poco como la
cocina y entonces cuando llegan todos los ingredientes creas el platillo “Para
mí la cocina evoca mucho la posproducción y siento que parte del equipo somos chefs
y ayudamos un poco a la visión de las productoras, los fotógrafos, los directores, a que se lleven a cabo los proyectos”.

 

Ver entrevista de Ariel Gordon en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image