En el marco del Google Cloud Next 2023, el evento de la división de cómputo en la nube del gigante tecnológico Google, regresó al formato presencial después de tres años de no hacerlo a causa de la pandemia. En dicho evento la compañía presentó sus herramientas de inteligencia artificial basadas en la nube. Se integra así a la carrera de los modelos generativos en la que también participa Meta, con Llama, y OpenAI, con ChatGPT.
En un lapso de 150 días, Google Cloud integró herramientas de escritura inteligente a su suite de trabajo Workspace; sacando al mercado las primeras versiones de su plataforma de modelos generativos Vertex AI y anunció el desarrollo de dos modelos dedicados a la seguridad (Sec-PaLM) y a la medicina (Med-PaLM).
Así también, lanzó Duet AI, que consolida sus herramientas de IA dentro de su suite de trabajo, junto con otros modelos fundacionales, como Chirp, que transforma el habla en texto escrito; Imagen, que convierte texto en imagen y Codey, un asistente de código de programación.
La integración de estos modelos de IA generativa a la oferta de cómputo en la nube que Google Cloud ofrece, coincide con unos ingresos de US$32 mil millones que la compañía consiguió al segundo trimestre del 2023, un crecimiento de 28% año contra año, lo que llevó a esta división de Google a alcanzar la rentabilidad dentro del corporativo.
Durante el evento, Google Cloud también mostró otras de sus soluciones de ciberseguridad; así como la nueva supercomputadora Google Cloud A3, basada en los procesadores Nvidia H100, que hace tres veces más eficiente el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.