Fernando Silvetti, director de Media en Kickads, compartió con PRODU su visión sobre cómo la inteligencia artificial y el aprovechamiento de datos están transformando radicalmente la industria de la publicidad digital. A través de nueve claves, Silvetti destaca el papel fundamental que desempeña la IA en la optimización de estrategias y campañas de marketing en la actualidad.
Nueve claves para maximizar la estrategia publicitaria digital con inteligencia artificial y datos
Tantísimo se ha hablado y escrito en el último año sobre inteligencia artificial (IA) y sus diferentes aplicaciones y usos. El aprovechamiento de los datos a través de IA y su utilización en el ecosistema publicitario digital es uno de ellos. Quienes integramos esta industria debemos prestar especial atención para que anunciantes, agencias y medios obtengan el mayor beneficio de la tecnología en sus estrategias y campañas.
Veamos entonces las nueve claves de cómo la inteligencia artificial y el aprovechamiento de datos están impactando en la industria de la publicidad:
1. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) son herramientas que hoy se utilizan para optimizar la estrategia digital y de datos dentro del marketing.
2. Hoy los clientes tienen expectativas más altas que nunca en términos de personalización, experiencia del cliente y privacidad de los datos.
3. La adopción de la IA en el marketing creció significativamente en el último año, con propósitos muy claros como mejorar productos y servicios existentes, crear nuevos, y fortalecer las relaciones con los clientes.
4. La IA y el machine learning pueden agilizar procesos tediosos y que consumen mucho tiempo, esto nos permite analizar grandes conjuntos de datos en un tiempo mucho más reducido.
5. La IA se utiliza en el marketing para complementar equipos, realizar tareas tácticas y mejorar la eficiencia en diferentes servicios como la mensajería (chatbots) y el marketing personalizado.
6. La explosión de datos ha brindado a las agencias de marketing la oportunidad de comprender a los clientes y atribuir valor a través de diferentes canales.
7. La IA y el machine learning mejoran la gestión de datos porque actúan inteligentemente en función de lo que aprendieron previamente, y de esta manera se optimizan los procesos.
8. Las aplicaciones de marketing basadas en IA y machine learning incluyen análisis de datos, procesamiento de lenguaje natural, toma de decisiones automatizada, generación de contenido y personalización.
9. La IA y el machine learning pueden impulsar la compra programática, darnos recomendaciones en comercio electrónico y modelos de propensión de ventas en sistemas de CRM.
Es difícil vaticinar cómo seguirá impactando la IA y el machine learning en la industria publicitaria como en otros rubros, porque sería hacer futurología. Pero está muy claro, que bien utilizada y con las herramientas disponibles en la actualidad, la inteligencia artificial permite optimizar las estrategias digitales y maximizar los resultados con base en los datos.