César Cepeda, fundador de Kraneo Estudio, empresa mexicana de animación especializada en stop motion radicada en Puebla, explica que además de investigar, educar y promover la animación en la región, trabajan fuertemente el tema de sostenibilidad.
Su estudio está tan comprometido con la preservación del medio ambiente, que llevan sus acciones más allá del momento de la producción: en su día a día, aprovechan la energía solar, hacen composta y reciclan desechos, usan recolectores de agua de lluvia y protegen el medio ambiente de la zona con acciones. Además, el contenido de sus cortos suelen incluir el mensaje de la protección del medio ambiente, porque es algo en lo que creen, además de practicarlo.
“Llevamos nuestra filosofía de trabajo y de vida, no solo a nuestras historias, sino también a la realidad. Nuestras historias casi siempre tienen que ver con lo social y con lo humano. Los mensajes de nuestras películas tiene que ver con la conexión con la naturaleza. En el caso concreto de la película en la que trabajamos, Julia y el portal del abismo, se incluye la voz de los nahuales, que son espíritus del bosque. Entonces queremos ser coherentes con nuestras narrativas y lo llevamos al extremo, lo llevamos a nuestras vidas” comentó Cepeda.
Explicó que en esta línea de ideas trabajan en el uso e investigación de materiales, nunca olvidando esta perspectiva de sostenibilidad. “Podemos decir que como estudio de animación, somos pioneros en el respeto al medio ambiente” argumentó.
LA DOCENCIA: OTRO EJE TRANSVERSAL
Otro llamado que sienten como un compromiso vital es el de la educación. “La pedagogía existe también desde la necesidad, porque queremos crear industria y capacitar para que exista talento calificado y de calidad. Por eso tomamos esa bandera. A nosotros nos costó mucho esfuerzo formarnos y nos topamos con muchas dificultades. Queremos que a las nuevas generaciones no les cueste tanto. Es por eso que también somos pioneros en la docencia del stop motion” explicó Cepeda.
Cepeda es coordinador académico de la primera maestría en stop motion en México y LatAm, en alianza con Coco School. Miembros de su equipo trabajan en universidades. En Puebla tienen un diplomado en colaboración con el CCC.
Iniciaron en Puebla, con la ventaja —y a la vez, desventaja— de no existir otro estudio que trabaje con esta técnica. Ello, porque si bien no tenían competencia, les correspondió dar a conocer y convencer sobre esta técnica, y derrumbar mitos como el tiempo que se toma. “Nosotros hemos desarrollado un stop motion muy eficiente y muy competitivo para publicidad, por ejemplo” explica, tras comentar que en Puebla rentar equipo y foros es más económico que en México, lo que les da otra ventaja.