MERCADEO

Las “alucinaciones” de la IA pueden ser una ventaja para las marcas y el marketing

Josefina Blanco| 5 de septiembre de 2023

Alucinaciones IA

Uno de los temas que preocupan en cuanto a la inteligencia artificial generativa son las llamadas “alucinaciones”, el eufemismo que se utiliza cuando la IA responde una pregunta con cosas que simplemente ha inventado. Por ejemplo, el influyente tecnólogo Gary Marcus argumentó en su blog que el problema podría no resolverse pronto, o incluso en absoluto, y dijo que estas respuestas ‘imprecisas’ o ‘fabricadas’ ocurren el 20% de las veces.

Pero, según otros expertos, lo que podría ser malo en lo que se refiere a información, no es tan malo en relación a las marcas y al marketing. Para Tim Hwang, fundador y CEO de FiscalNote, una empresas de sóftwer, datos y medios, muchas personas no logran apreciar adecuadamente que las plataformas de IA generativa no consultan sitios web para dar una respuesta 100% precisa, sino que más bien “predicen el lenguaje” y dan lo que parece una respuesta apropiada en el contexto.

“Los LLM (modelos de lenguajes grandes) son malos en todo lo que esperamos que las computadoras sean buenas” dijo Hwang, según reseña WARC. “Y los LLM son buenos en todo lo que esperamos que las computadoras sean malas”. Entonces, concluye que usar la IA como herramienta de búsqueda no es realmente una gran idea, pero “la narración, la creatividad, la estética son cosas en las que la tecnología es fundamentalmente muy buena”.

Hwang sugiere que una mejor manera de pensar sobre la IA es que los LLM son sistemas de recuperación de conceptos, no sistemas de recuperación de hechos; y esa noción se puede aplicar a las marcas. “Lo que están haciendo los LLM es, en cierto modo, perfecto para identificar, explorar y manipular marcas como concepto. Las alucinaciones son una característica, no un error”.

“Las alucinaciones son realmente, en cierto modo, el elemento fundamental de lo que queremos obtener de estas tecnologías. Creo que en lugar de rechazarlas o temerles, se deben manipular estas alucinaciones, lo que creará el mayor beneficio para las personas en el espacio de la publicidad y el marketing” dijo.

Hwang informa que es posible pedirle a la IA que alucine con su propia interfaz, y explica que a veces se necesita una especie de andamiaje sobre qué alucinar, para que revele cosas sobre la alucinación.

Ofreció algunos ejemplos. Pedir a la IA que alucine una marca como un personaje de ficción con varios atributos, de esta manera se puede extraer más intuición. O darle cualquier conjunto arbitrario de objetos y decirle que haga cosas que normalmente no se podrían medir o que sería muy costoso hacerlas como encuestas. En el caso de marketing, se le puede asignar a los objetos una determinada puntuación en función de su grado de alineamiento con la marca.

Incluso, dijo que se puede aplicar a la investigación de consumidores, por ejemplo, otorgando una puntuación a la IA y preguntar por los consumidores que tienen más probabilidades de convertirse en consumidores leales de la marca en función de esa puntuación.

En última instancia, la idea es alejarse del enfoque básico input-output e introducir variables con las que jugar y pedirle a la IA que genere lo que el usuario necesita.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image