TECNOLOGÍA

OPINIÓN- Cristiano Benzi de Eutelsat: Siempre hay espacio para el satélite

Ernesto Ecarri| 25 de agosto de 2023

Cristiano Benzi Eutelsat

Es bien sabido que el Internet ha cambiado radicalmente el modelo de televisión tradicional: las plataformas de OTT (por las siglas en inglés de Over-The-Top) han transformado la forma de ver televisión, ofreciendo acceso bajo demanda a una amplia biblioteca de películas, programas de televisión y contenido original, y permitiendo también consumir televisión desde cualquier lugar en smartphones y tabletas.

Las consultoras y firmas de análisis señalan que los ingresos generados por el mercado global de televisión paga están disminuyendo a una CAGR de alrededor del 5%, mientras que los ingresos de los servicios de video bajo demanda están aumentando al doble de esa tasa: se pronostica que, dentro de unos años, sus ingresos superarán los de la televisión paga.

Sin embargo, a pesar de que el modelo de negocio de la televisión paga existe desde hace años, el modelo de negocio de OTT aún está lejos de consolidarse.

En un espacio donde, hasta hace unos años, Netflix dominaba el mercado, ha surgido una multitud de nuevas plataformas OTT, creando una competencia feroz en un mercado en el que la tasa de abandono de suscriptores o churn, se ha convertido en el desafío más importante. La proliferación de plataformas de OTT también ha generado una importante fragmentación del contenido, lo que ha aumentado el problema de la visibilidad de los contenidos y ha empujado a los clientes a adoptar el comportamiento de “suscribirse, maratonear y cambiar de suscripción”.

En un mercado cada vez más fragmentado, la publicidad hace su reaparición como la panacea que revolucionará el mercado. Mientras las plataformas OTT tradicionales están desarrollando ofertas financiadas con publicidad, se espera que las plataformas FAST OTT (de streaming gratis con anuncios) sean la próxima revolución, generando ingresos que alcanzarían los 10.000 millones de dólares para 2025 y aumentando aún más la fragmentación del mercado.

Pero, a todo esto, ¿qué ha pasado con la televisión tradicional?

Según un estudio reciente de OMDIA, la proporción entre la televisión lineal y la visualización de contenido en línea (incluyendo a Youtube, TikTok, etc.) ha alcanzado el 50% en mercados maduros como los Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que se mantiene bastante fuerte en la mayoría de los países de Europa occidental, con entre un 70 y un 80%. Una encuesta similar de Morning Consult ha revelado que la visualización tradicional de televisión lineal sigue vigente, incluso entre las nuevas generaciones: un 27% de la generación Z y un 34% de los millennials aún miran televisión tradicional a diario.

No hace falta decir que siempre habrá contenido, como los eventos premium de deportes, que se consumirá en vivo: el debate sobre si dicho contenido llegará al usuario por el espectro radioeléctrico o a través de Internet entra en el terreno de las consideraciones tecnológicas.

Cuando, en el año 2021, la plataforma de OTT DAZN obtuvo los derechos de distribución de la liga de fútbol italiana en lugar de la plataforma de televisión paga por satélite SKY, parecía que todo estaba decidido. Sin embargo, desde el inicio, el servicio de OTT sufrió cortes periódicos que incluso fueron objeto de una petición parlamentaria (el fútbol es un asunto muy serio en Italia) y que obligaron al operador de OTT a abrir un canal satelital a través de su competidor SKY.

La congestión de la red, que es común en eventos de alta demanda como los deportes en vivo, no es el único desafío al que se enfrentan los servicios OTT: la entrega de contenido a través de una plataforma implica que el operador OTT pague un peaje por cada bit que llega a cada usuario, lo que se conoce como costos de ancho de banda o de CDN (Content Delivery Network).

Cuanto mayor sea el número de usuarios o la calidad del contenido (4K), mayores serán los costos. Aquí es donde la transmisión vuelve a entrar en juego: ¡con ustedes, el DVB-NIP!

Se espera que el protocolo DVB-NIP (IP nativa), desarrollado por un equipo de empresas del sector liderado por los dos operadores de satélites más importantes de Europa, se convierta en un estándar europeo ETSI a finales del 2023.

En términos simples, el protocolo DVB-NIP potencia el canal de transmisión tradicional al permitirle transmitir contenido de TV en IP nativa, es decir, el formato utilizado por los OTT (para los geeks: multidifusión con velocidad de bits adaptable).

Con DVB-NIP, el decodificador de satélite tradicional podrá distribuir contenido no solamente a la televisión en la sala de estar, sino también a las tabletas y smartphones en el hogar a través de WiFi. El estándar también podrá aplicarse para otros casos de uso, como la distribución al borde de la red, en el sector hotelero o para la educación a distancia.

DVB-NIP reúne lo mejor de ambos mundos: trae la flexibilidad del consumo de contenidos de OTT a la transmisión por satélite, y la omnipresencia, fiabilidad, calidad y asequibilidad de la transmisión por satélite al mundo OTT.

Por Cristiano Benzi, SVP Global Video Products Development de Eutelsat

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image