TELEVISIÓN

Jonatan Guzmán y Héctor Fausto de Polar Studio: Lo ideal es iniciar el trabajo con efectos al tener varias secuencias editadas

Aliana González| 6 de septiembre de 2023

Jonatan Guzmán y Héctor Fausto de PolarStudio

No esperar hasta el último momento para arrancar con VFX, fue el consejo que dieron Jonatan Guzmán y Héctor Fausto, socios de Polar Studio, en su charla VFX para proyectos de Stop Motion, que tuvo lugar este miércoles 6 en el Festival Pixelatl.

“Lo ideal sería trabajar con los efectos al tener varias secuencias editadas” dijo el director de animación de Polar Studio, Héctor Fausto, tras comentar que la mayoría de las personas piensa que no requiere VFX, pero la realidad es que al pasar a cámaras digitales, se creó una nueva dinámica, en la que VFX se hace muy necesario. “Se crean problemas con elementos que hay que quitar, corregir movimientos, basuras que entran en los sets, o si se necesita hacer tracking o match de cámara, o insertar otros elementos, simulaciones de agua, fuego, humo, animación en 3D. Todo esto desemboca en la composición, donde se junta todo y queda la imagen final que buscamos” explicó.

Otro tema, en el que han insistido varias empresas posproductoras, es la conveniencia de comenzar el proyecto desde el inicio, lo que permite prever situaciones antes de que sean resueltas en posproducción.

“Nos encanta cuando un director nos invita a participar en la preproducción, en lugar de que nos llegue el material ya filmado con todo lo que hay que resolver. Hay que destinar el presupuesto para que la historia se cuente mejor y romper el paradigma de arreglar en posproducción” dijo Jonatan Guzmán, CEO de Polar Studio.

Comentó que entre los problemas más comunes que se cometen en producción y que generan problemas en posproducción, se encuentra: calcular mal los costos de posproducción, tras la idea de que si no se tiene el dinero para producir una escena con elementos reales, será más económico resolverlo en posproducción, por lo que se graba en green screen para incluirlo luego. “A veces puede ser más costoso hacerlos en VFX que resolverlo en físico” explicó.

Otro tip que ofrecieron es destinar presupuesto a los puestos claves. “Muchas veces la mayoría no escatima en hacer los puppets, pero se tiene que tomar en cuenta la persona dedicada a cuidar los riggs por ejemplo, pues es un puesto muy importante que puede ahorrar muchísimo dinero” explicaron.

Además, indicaron que quitar una línea de un rostro, puede ser muy difícil. “Hay que tener el tiempo y el dinero para hacer esa limpieza” comentaron. También hablaron sobre la importancia de cuidar los datos y organizar muy bien las nomenclaturas de los archivos, cuidando la integridad física de esos datos. “Un problema muy común es que durante las producciones van evolucionando y van nombrando los archivos de cualquier forma, y al momento de juntar todo, no se sabe qué corresponde a qué” dijeron.

Así mismo, no hay que escatimar en respaldar la información. “Mientras exista la información en una única copia ese disco duro no vale lo que les costó, sino todo lo que tiene adentro. Hagan dos o tres copias de todo y no mantener las copias en un mismo lugar”.

Guzmán y Fausto tienen 20 años de experiencia en la industria audiovisual. Ambos fundaron Polar Studio, en 2011, empresa dedicada a la postproducción, realización de VFX y animación con base en Guadalajara, Jalisco.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image