El mayor reto de interpretar a Emiliano Escamilla, personaje central de El Mantequilla: maestro de la estafa, fue crear sus diferentes identidades, ya que, como artista del disfraz y el engaño, se transforma desde en un estilizado experto en arte, a un militar, o una estrella de la música regional mexicana o un vendedor de seguros, explicó el actor Alberto Guerra, protagonista de la serie policial.
Otros retos que le trajo esta interpretación fue cambiar de una a otra identidad en un mismo día, cuando se necesitaba una locación que solo estaba disponible en el momento. Además, las eternas horas de maquillaje, “pues para todo actor es horrible estar varias horas sentado mientras te maquillan”.
La producción del sello Star Original Productions fue realizada por BTF Media y estrena en el servicio de streaming Star+ el próximo miércoles 13.
Guerra relató que para construir a Escamilla trabajó de la mano del showrunner de la serie, Felipe Martínez Amador. “Nos dedicamos a entender de dónde venía el personaje y por qué es como es. Escamilla ve en la creación de otras identidades un medio para lograr su objetivo. Pero en realidad es un tipo muy solitario, que ni él sabe muy bien quién es. Lleva tantos años creando identidades, que él mismo se ha ido perdiendo. Se siente cómodo en las otras identidades, porque le permiten hacer cosas que él no es. Es un poco como la vida del actor” dijo Guerra.
Guerra comentó que algo que le gusta de Emiliano Escamilla es que lo vas descubriendo poco a poco, a medida que van pasando los ocho episodios de 30 minutos. “Me gusta la idea de que sea el espectador quien juzgue o no al personaje. Ciertamente es un antihéroe, porque comete delitos y engaña, pero lo hace en busca de justicia” dijo.
La historia plantea un divertido juego del gato y el ratón, que combina humor negro, acción y drama, en el que el objetivo de Escamilla es recuperar los tesoros que hasta ahora se creían perdidos de El Mantequilla, el estafador más célebre de México.
Además de Alberto Guerra (Emiliano Escamilla), el elenco está formado por Mayra Batalla (Detective Robles), Rafael Sánchez Navarro (general Cuauhtémoc) e Iván Aragón (Pablo Garduño). Además, Alejandro Calva (Botello), Eligio Meléndez (Beto Benavídez), con la participación especial de Enrique Arreola (Camacho), Carmen Beato (Margarita) Salvador Sánchez (Capitán Rodríguez) y Hernán Mendoza (Jacinto Buenaventura).
Basada en una idea original de Ricardo Coeto, está escrita por Olfa Masmoudi e Ingrid de Lassé Mehnert.