Nastasha Ybarra-Klor, showrunner de Cualquier parecido, serie que estrenó el pasado 25 de agosto en ViX+, comentó que enfrentarse a la escritura de la serie fue un reto, pues suele escribir series más oscuras —de drama y thriller— además de trabajar con formatos más largos. Escribir comedia y capítulos de 30 minutos la sacó de su espacio de confort.
“Para mí fue un reto, porque no tenía experiencia entrándole a un formato de medias horas y aún menos a la comedia, muy diferente al tipo de temas oscuros en las que suelo trabajar” explicó, tras comentar que, sin embargo, hay tantos temas dentro de la historia, que sigue teniendo una alta carga dramática. “Decidí que era absolutamente justificable, además de interesante y necesario, arriesgar al trabajar en un formato en el que no estoy acostumbrada” dijo.
Ybarra-Klor comentó que le gustó escribir sobre el desamor, la superación de las rupturas y el trabajo interior que debe hacer una persona para superar un corazón roto, de una manera más luminosa para que la audiencia conecte con estos temas de manera diferente. Además, que contó con el apoyo del cuarto de escritores, donde había personas especialistas en escribir comedia.
La serie fue producida por Paramount Television International Studios en colaboración con Argos Contenido Original, y después vendida a ViX.
“A lo largo de mi carrera me han llegado proyectos que han sido idea o que han tenido su génesis inicial a partir de la vida de las actrices que los quieren protagonizar. Con Camila Sodi empezamos a desarrollar juntas el proyecto, una vez que me planteó la idea. He trabajado también con proyectos escritos específicamente para una determinada actriz” dijo.
Recordó que Cualquier parecido empezó en la cabeza de Camila Sodi a partir de una conversación que tuvo con su mejor amiga, Amantitita, luego de reiteradas llamadas en las que Sodi le hablaba de los chicos con los que estaba saliendo, situaciones que resultaban en un desastre uno tras otro. Entendieron que de allí podía salir una serie. Amantitita también fue parte del cuarto de escritores.
“Nos pusimos a trabajar en el documento de ventas sin más, y fue bastante inesperado, porque lo vendimos en dos semanas. De allí entramos en un torbellino y ha sido una sorpresa por la agilidad con la que ha venido sucediendo todo el proceso” dijo Ybarra-Klor, tras comentar que todo el proceso de producción fue bastante ligero, gracias al compromiso y entrega del equipo. La dificultad, como ocurre con muchos proyectos, fueron las limitaciones de presupuesto.
Fue el primer proyecto de ficción de la directora, Karina Minujin. Natasha Ybarra-Klor comentó que con Minujin conectaron muy bien, “controló el barco increíble” tras comentar la importancia de darle oportunidades a las personas para que acumulen experiencia. Minujin vienen del mundo de la publicidad.
Sobre cómo le ha ido a la serie, comentó que sabe que estuvo en los primeros lugares del contenido más visto de la plataforma el fin de semana pasado, pero que antes era más fácil saber cómo le iba a un contenido, porque en redes se identificaba enseguida la conversación de los fanáticos. “Hoy incluso hasta los proyectos más grandes pasan desapercibidos en cuanto a la conversación en redes sociales” dijo.
La comedia está protagonizada por Camila Sodi, creadora y productora ejecutiva de la serie, y cuenta con el actor y el cantautor Jencarlos Canela como invitado especial. También incluye a Antonio Gaona, Claudette Maille, Valeria Vera, Danny Perea y Danae Reynaud.
Cuenta la historia de Carlota, quien, tras separarse de la persona que pensaba era el amor de su vida, descubre que el dicho “felices para siempre” no siempre es cierto, pero eso no significa que no pueda ser feliz. Basada en hechos de la vida real, la serie presenta historias de amor y desamor, amistad, familia, fama y sexo, así como la experiencia de redescubrirse a uno mismo, empoderarse y empezar de nuevo.
La producción ejecutiva es de Jaime Ramos y Andrea de la Torre, junto con la showrunner Natasha Ybarra-Klor.