La reconocida escritora argentina Claudia Piñeiro comentó que aunque no participó directamente en la adaptación mexicana de su novela Las viudas de los jueves, que estrena este jueves 14 en la plataforma de Netflix, mantuvo durante todo el proceso un diálogo fluido con Francisco Ramos, VP de Contenidos de Netflix, mientras ella escribía El reino. Y en esas conversaciones, Ramos le contaba sobre el avance en la serie. “Yo me quedé muy tranquila porque cada vez que creían que algo no funcionaba, volvían atrás y me lo contaban. Esto me generó mucha tranquilidad en cuanto a la revisión, pues sabía que no avanzarían hasta estar convencidos de que ese era el camino correcto” explicó.
Piñeiro explicó que tuvo algunas conversaciones informales con el equipo de escritores, pero que no estuvo profundamente involucrada. “Me han preguntado algunas cosas” dijo. Asimismo, la adaptación tanto en la estructura narrativa, la adaptación a la época actual (ya que la novela original tiene 20 años) y a la sociedad mexicana, es la correcta.
El cuarto de escritores de la miniserie de seis capítulos estuvo formado por Gibrán Portela, Javier Peñalosa, Gabriela Vidal, María González de León y Marina Ríos. Contó con producción de Rafa Ley, producción ejecutiva de Mariana Aceves, Vanessa Castro y dirección de Beto Hinojosa.
Explicó que el equipo tomó decisiones narrativas correctas sobre la estructura, ya que una novela es una línea continuada, “y una serie para televisión debe respetar una cantidad de capítulos con sus propias tensiones y cierres. Irremediablemente, la estructura dramática cambia, hay que tomar decisiones sobre cómo ir dosificando la información” comentó, tras afirmar que aunque es una adaptación muy mexicana, es absolutamente entendible por otras nacionalidades.
Piñeiro destacó que esta serie también adaptó la historia a la evolución del tema en los últimos 20 años. “Cuando empecé a escribir la novela estas comunidades cerradas que se protegen detrás de muros, y que exigen requisitos a quienes quieren ser parte, eran una novedad. Hoy se han multiplicado no solo a las clases altas, sino a las medias. Los guionistas tuvieron que adaptar la historia al ambiente mexicano y también traerla a la actualidad” explicó.
La autora asimismo reflexionó sobre cómo las series, a través de las plataformas de streaming, llegan a audiencias globales instantáneamente. “En Japón, en Corea, en donde se te ocurra, están viendo esta serie, y esto da un poco de vértigo. Esa difusión global de una historia es vertiginosa” dijo, al comentar que un libro lleva un proceso más lento en su difusión global.
Finalmente, Piñeiro compartió sus pensamientos sobre su enfoque en la perspectiva de la mujer en sus obras. “Hace 20 años que vengo escribiendo con una mirada particular sobre el mundo de la mujer y una mirada feminista, sobre todo la crítica al lugar en el que se deja a la mujer dentro de una sociedad. Si escribiera Las viudas de los jueves ahora, habría otro tipo de mujeres diferentes” comentó. “Pero esa mirada crítica está presente tanto en Las viudas de los jueves como en El tiempo de las moscas, que es mi última novela”.
El elenco está formado por Omar Chaparro, Zuria Vega, Irene Azuela, Cassandra Ciangherotti, Juan Pablo Medina, Pablo Cruz Guerrero, Gerardo Trejo Luna, Mayra Hermosillo, Alfonso Bassave y Sofia Sisniega.
La historia se desarrolla en el residencial Los Altos de Las Cascadas donde, aparentemente, todas las familias son perfectas, respetables y felices. Una burbuja que encierra un mundo de privilegio y doble moral. Todo cambia con una tragedia que amenaza con desatar una serie de misterios. Esta tragedia revela que no todo es tan perfecto como parece.