TELEVISIÓN

Natasha Ybarra-Klor, escritora mexicana: La WGA debería crear un comité de trabajadores internacionales para revisar la situación de Latinoamérica

Aliana González| 13 de septiembre de 2023

Natasha Ybarra-Klor escritora y productora mexicana

Nastasha Ybarra-Klor, escritora mexicana y productora de televisión afirma que la WGA (Writers Guild of America) debería revisar la situación de los escritores que trabajan en Latinoamérica y crear un comité de trabajadores internacionales dentro del sindicato. Ello, lógicamente, una vez que termine la llamada “huelga de Hollywood”.

La huelga que inició en mayo, también incluye a escritores mexicanos que viven y trabajan en México o países de la región, pero que están afiliados a la WGA. Una de las afiliadas es Ybarra-Klor, quien estima que en México debe haber cerca de 50 afiliados al sindicato.

Como consecuencia de la huelga, tanto ella como la empresa Anónima Media, que fundó junto a la periodista y productora Bárbara Arredondo y la actriz Eréndira Ibarra, está en pausa. En este tiempo muerto, planifican lo que vendrá en el 2024. Pero no pueden cerrar acuerdos ni trabajar en proyectos, sobre todo si se trata de empresas globales como las plataformas.

Para Ybarra-Klor, la fuerza y el poder de este sindicato de escritores puede ayudar a comunicar mejor la situación de los escritores en Latinoamérica, donde hay diferencias importantes como el rango de los pagos.

Uno de los temas complejos que están envueltos en la negociación entre la WGA y los ocho estudios, reunidos en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), es el de los minirooms.

“Se pide que el sindicato sea más flexible con respecto al número mínimo de escritores en el cuarto de escritores, lo que se conecta con el modelo de negocio de las plataformas, que han desarrollado una práctica común o convertido en una práctica, el llamado minicuarto de escritores, donde en vez de contratar a siete, ocho o doce escritores, contratan a tres y a esos tres, les dan la mitad del tiempo para que escriban lo mismo que antes escribían siete escritores” explicó Ybarra-Klor

Comentó que esto afecta, sobre todo, a quienes están iniciándose, ya que el cuarto de escritores es una escuela de formación. Al solo contratar a tres, se eligen aquellos con experiencia. De esta forma, los que se inician no tienen oportunidad de trabajar en una producción.

Una de las demandas del sindicato de escritores es diversificar la industria de Hollywood, que es mayoritariamente blanca. Un estudio de la WGA, indica que solo el 1% de los guionistas de películas estrenadas en los cines el año pasado fueron latinos. En el caso de las series de televisión, el porcentaje de hispanos fue del 6% mientras que en el caso de pilotos, el 3% fueron latinos.

Aseguran que los escritores latinos están en el nivel más bajo y difícil de ascender. Y en el caso de los minirooms, se empleará a mucha menor cantidad de escritores latinos.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.