Basados en furgonetas VW Transporter, las nuevas SNG de rt1.tv han sido diseñadas por Broadcast Solutions para ser autosuficientes y amigables con el medio ambiente. Aunque esta incluye un generador, la principal fuente de energía es una batería de iones de litio, capaz de mantener todo el equipo técnico hasta cuatro horas. Incluso con la gran batería y el equipamiento técnico, el peso bruto del vehículo se mantiene por debajo de las 3,5 toneladas, lo que significa que puede conducirse tranquilamente.
Los sistemas de producción fueron elegidos priorizando la accesibilidad y la operación por uno o dos elementos. Parte de las soluciones integradas son el sistema NewTek Tricaster, para el enrutamiento y control de producción; así como una estación de trabajo HP, que ejecuta Adobe Premier Pro. La conectividad de la cámara utiliza el sistema Ereca Cam Racer, que permite acoplar y conectar cualquier cámara profesional a través de fibra SMPTE estándar a una estación base 1U en el camión, y controlarla a través de una interfaz web. Además, cada vehículo lleva iluminación LED Litepanels y microonda Sennheiser.
“Broadcast Solutions ha cumplido nuestros requisitos y ha desarrollado un vehículo de transmisión que demuestra claramente sus soluciones técnicas de vanguardia y su facilidad de uso” comentó Sebastian Wutschik, director ejecutivo y de producción de rt1.tv.
Por su parte, Matthias Hahn, senior manager quotation/project de Broadcast Solutions, expresó: “Hemos colaborado estrechamente con rt1.tv en la especificación de los requisitos. El diseño, la construcción, las pruebas y la puesta en marcha se llevaron a cabo en nuestros talleres de Bingen, en gran parte con técnicos de Broadcast Solutions. Es una clara demostración de cómo podemos adaptarnos a cualquier conjunto de requisitos y ofrecer una solución muy eficaz” concluyó.
Cabe resaltar que en el caso de que sea necesario cubrir grandes eventos, los vehículos pueden conectarse simplemente entre sí utilizando NDI y Dante. Asimismo, de cara a la conectividad IP desde el vehículo a la emisora vía LTE o banda ancha, se ha integrado un intercomunicador LaON. En aquellos casos en los que no haya una señal móvil lo suficientemente potente, se ha decidido integrar una antena parabólica de 1,2 m montada en el techo que proporciona enlaces en banda Ku.