TELEVISIÓN

Kraneo Estudio: Produciremos nuestra primera película en stop motion en 2025 en coproducción con Argentina y Bolivia

Aliana González| 6 de noviembre de 2023

Kraneo Estudios

Kraneo Estudio nació hace seis años, pero desde hace 13 sus fundadores, César Cepeda y Antonio Pedroche, ya hacían stop motion, la técnica de animación con la que trabaja este estudio. Hoy reúne a un colectivo de artistas y está basado en Puebla.

El cortometraje Elena y las sombras, que ganó el Festival de Morelia y otros reconocimientos, es uno de los trabajos que los representa. Además, han realizado la imagen y el cineminuto del Festival Stop Motion de México, así como el cineminuto del Festival Pixelatl 2019, con el que también fueron nominados a los Premios Quirino. Han representado a México en el Festival de Annecy, el más importante de animación.

“Somos alrededor de 15 personas. Pedroche y yo somos los más antiguos y se han ido sumando otros compañeros. Además, invitamos a distintos colaboradores por proyecto” comentó César Cepeda, quien explica que el enfoque plástico y la investigación en la técnica son pilares. “Colaboradores de Kraneo han participado en la mayoría de las producciones stop motion en México” explicó, entre otros, han trabajado en colaboración con Cinema Fantasma y con la unidad de animación de la película Pinocho de Guillermo del Toro.

Actualmente desarrollan su primer largometraje en stop motion, que se llama Julia y el portal del abismo, en coproducción con Argentina y Bolivia. “Es una iniciativa y un guion nuestro, en el que invitamos a otros estudios a colaborar. El 70% de la película se va a hacer en México y el otro 30% entre Argentina y Bolivia” explicó Cepeda.

La película está en preproducción. La escritura del guion duró seis años. “El último avance fue un workshop con Eugenio Caballero en Guadalajara, donde se hizo la última revisión de diseño de producción (Centro Internacional de Animación o El Taller de Chucho). Estiman dos años para el desarrollo de personajes, construcción de prototipos e investigación de la ingeniería. La producción se realizará en 2025, con el objetivo de estrenar la película en 2026.

“Mientras, trabajamos en un cortometraje que se llama Náucrates que estrenará en 2024. Con este corto autoral iremos a festivales y esperamos volver a tener presencia con la visibilidad que dan los festivales. También seguimos haciendo investigación en ingeniería y la complejidad de hacer estos muñecos”

EL STOP MOTION EN MÉXICO
Según Cepeda, esta técnica de la animación ha crecido mucho en México. “Es un talento natural del mexicano, pues tenemos habilidades manuales por naturaleza. Somos escultores, artistas, pintores, cartoneros. Un país con muchas virtudes e ímpetu por explotar las visualidades” dijo.

Afirma que ellos se han acercado por el área de las artes plásticas y el teatro. Explicó que la tradición del stop motion en México comenzó en Guadalajara, con el movimiento que impulsaron Rigo Mora y Guillermo del Toro. “Ellos trajeron las primeras cámaras para hacer stop motion a México” recuerda.

“El stop motion ha sabido esperar y ser paciente hasta madurar la técnica lo suficiente para tener una calidad competitiva a nivel internacional y hemos tenido la oportunidad de hacer colaboraciones con estudios internacionales o de medir nuestra forma de trabajo y nuestras técnicas” comentó, tras apuntar que esto les permite saber que no están lejos de lograr objetivos, como hacer la primera película stop motion mexicana con mucha calidad.

Lograr altísimos estándares de calidad para el stop motion mexicano es un acuerdo que han madurado en mesas de trabajo con otros estudios del país.

Comentó que al ser una técnica que no puede hacerse con inteligencia artificial (pues requiere de la mano del humano) además de que está teniendo mucha fuerza en el exterior, es una técnica que tiene mucho futuro. “Vemos como ejemplo el que plataformas como Netflix estén invirtiendo en películas con esta técnica, que ya van tres producciones, o el repunte de estudios como Laica, como Disney que invierten en stop motion

Explicó que festivales como Pixelatl y Stop Motion MX han contribuido a formar el talento y mejorar las técnicas. “Por ejemplo, el Festival Stop Motion MX trae este año a uno de los más importantes exponentes del diseño y creación de personajes que es Ian Mackinnon, de Mackinnon and Saunders. Con Pixelatl organizamos una delegación de animadores mexicanos para viajar al Festival de Annecy.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image