Los hermanos Roy y Arturo Ambriz son los directores del estudio mexicano ubicado en Ciudad de México, especializado en stop motion, Cinema Fantasma, con 12 años de historia. Afirman que iniciaron con el pie derecho, porque comenzaron haciendo el cortometraje Revoltoso, para el cual arrancaron una campaña para búsqueda de fondos con la suerte de captar la atención de Guillermo del Toro, quien los apoyó hasta convertirse, de alguna manera, en su mentor.
Los hermanos Ambriz estudiaron cine y televisión. Roy realizó una maestría en guion y Arturo una de escritura creativa. Actualmente dan trabajo a más de 150 artistas mexicanos, y han aumentado tanto el tamaño del estudio, que planean mudarse a un lugar más amplio.
“Nosotros somos muy conscientes de lo difícil que es hacer este tipo de cine, y de lo afortunados que somos. Por eso no queremos desperdiciar estas oportunidades en hacer contenido vacío: queremos crear arte, transmitir ideas importantes, hablar de la empatía, de la paz, de la búsqueda de la belleza y de la superación” dijeron.
LA BÚSQUEDA DE LA INDEPENDENCIA
Afirman que buscan trascendencia en todo cuanto hacen, por eso afirman “no nos dedicamos a hacer contenido barato para otras casas productoras” y aseguran que no dependen de fondos del gobierno, de becas ni de inversionistas.
Pero lograr este nivel de independencia, explican, no ha sido fácil. Para poder lograrlo, deben ser muy dedicados, ordenados y organizados. “Es muy difícil, requiere de muchísimo sacrificio. Hay que ser muy eficientes y lo hemos aprendido. En estos doce años hemos estado varias veces cerca de cerrar, pero nunca lo hemos hecho” explican, tras comentar que al inicio se dedicaron más a hacer comerciales.
Poco a poco, entablaron una relación con grandes estudios, como Cartoon Network. Primero con pequeños trabajos, piezas comerciales y cortos. Luego les pidieron la serie Los sustos ocultos de Frankelda, que se puede ver en HBO Max Latinoamérica, y a partir del 12 de octubre, estrena en EE UU y Canadá
“Cuando hicimos Revoltoso, nos acercamos a ellos. Primero nos contrataron para hacerles seis cortos de un minuto, luego les hicimos un corto de dos minutos, y así fuimos. Cada vez nos daban proyectos más grandes. Nos ayudó mucho trabajar en esta relación de microescala. La clave fue hacer entregas con calidad, en tiempo y forma” explicaron.
Ahora trabajan en la película Frankelda y el príncipe de los sustos que será el primer largometraje en stop motion realizado en México, la cual estrenará en 2024.
“Por fortuna ahora estamos haciendo proyectos 100% artísticos, produciendo series y películas. Tenemos cuatro películas en fila, en las que ya se está trabajando en la preproducción. Así que ya estamos empezando a generar los ingresos suficientes para sostenernos como empresa” dijeron.
Los Ambriz realizaron videoclips para bandas como la danesa WhoMadeWho y la estadounidense Band of Horses, así como trabajos comerciales para Cartoon Network, Adult Swim, Nickelodeon y NFL, entre otros.