Fernando de Fuentes, socio fundador y director general de Ánima Estudios, comentó que aunque la industria de la animación en México está creciendo, aún sigue siendo pequeña. “El apoyo del gobierno es importante. Promover el talento local por medio de estímulos, específicamente para animación, sería de gran ayuda. Actualmente, en México, contamos con estímulos enfocados a la industria del cine y un porcentaje muy pequeño es destinado a proyectos animados, pero no existe, en la actualidad, un estímulo específico para la animación” dijo.
Comentó que poco a poco más universidades ofrecen la licenciatura de animación, lo que les ha permitido captar a más talento mexicano. “Hay artistas que vienen más y mejor preparados para sumarse de lleno a una producción y es ese mismo talento el que apoya a otros estudios mexicanos, haciendo que la industria de la animación en México se vuelva más experimentada” dijo, para agregar que la competencia es lo que mejor hace crecer a la industria. “Cada vez vemos más estudios mexicanos, algo que nunca nos hubiéramos imaginado hace 21 años cuando empezamos” dijo.
Sobre la inteligencia artificial, afirma que apenas se está desarrollando, aunque avanza muy rápido. “Para la animación creo que no hay nada mejor que el talento artístico, ya que la habilidad y sensibilidad que imprime la mano humana es más importante. La creatividad es una capacidad humana y no creo que eso se pueda reemplazar tan fácilmente” dijo, tras comentar que seguramente se consiga usar como herramienta para eficientar algunos procesos, “pero de momento no lo usamos en nuestros proyectos, ni lo tenemos previsto en el corto plazo” dijo.