Mariano Calasso, IP creator y showrunner de la productora con base en Miami Tempo, considera que “el juego se ha abierto para la producción independiente y ha surgido el interés por nuestro trabajo en el mercado anglo porque los hispanos en EE UU cada vez tienen más fuerza y ya nadie duda de que movemos la aguja en el mercado general de EE UU”.
Calasso ha trabajado para importantes cadenas del mercado hispano de EE UU y Latinoamérica y ha sido creador y cocreador de formatos claves con y sin guion, como El señor de los cielos, Nuestra belleza latina, 12 Corazones, Sala de parejas (hoy en día Caso cerrado) y el reality show Protagonista de novela.
Opina que las sinergias con canales y con compañías independientes “son importantes porque aportan al proyecto lo mejor de cada parte interviniente. Evidentemente, en los últimos años cambió mucho la forma en que se consume el contenido. Hoy hay muchos nichos y, aunque la TV abierta sigue funcionando con fuerza, especialmente en Latinoamérica, la torta publicitaria se repartió y han sufrido mucho los presupuestos”.
Con respecto a los beneficios de las sinergias, Calasso apunta que uno de ellos es “unir fuerzas con otros profesionales y colegas para ampliar los horizontes del negocio y crear un contenido más sólido”. Explicó que, en el caso de las sinergias con el mercado anglo, los productores y los estudios del mercado general buscan el know-how creativo de EE UU hispano “para atraer a la audiencia latina que ha crecido tanto, llegándole de una forma natural, ya no tan estereotipada”.
Calasso comentó que Tempo está trabajando activamente en Latinoamérica con Ecuavisa, creando IP para la pantalla con formatos viables para el mercado internacional. También están desarrollando para Univisión, en el mercado EE UU hispano, un proyecto del cual ya hicieron un piloto. Además, de la mano de John Pollak y Allied Management, están trabajando en varios proyectos para el mercado anglo de EE UU.
Destacó que en la actualidad hay mucho interés en el mercado por el non-fiction que es una de las fortalezas de Tempo. “Como profesionales, tenemos muchos antecedentes de éxitos” acotó.
Explicó que no solo están creando el contenido original de los formatos, sino también hacen el showrunning de ese contenido, buscando producir sin grandes estructuras para efectivizar costos. “Esto lo podemos hacer porque tenemos el know-how y la experiencia para trabajar de la mano con el cliente/socio/coproductor, diseñando un plan de producción que sea viable, no solo para las plataformas sino especialmente para la TV abierta que ha sufrido mucho en este último tiempo, pero que sigue siendo una potencia, especialmente para el non-fiction. En este momento tenemos mucho trabajo porque podemos proporcionarle al cliente márgenes competitivos sin que sufra la fuerza creativa” finalizó.