Rodolfo Riva Palacio, productor y socio fundador de Huevocartoon, estudio de animación y producción con 23 años de experiencia en la industria audiovisual, conversó sobre la situación de la animación en México, asegurando que hacen falta más incentivos que le permitan a esta industria competir con otras de renombre como las de España, EE UU, Canadá o India; sin embargo, puntualizó que esta compañía vive un momento de reestructuración y expansión, con proyectos sobre la mesa que verán la luz en los próximos tres años, además de incursionar en el live action con una película que ya preparan.
Creadores de una de las franquicias más exitosas del cine y las plataformas sociales, Huevos, esta compañía con Rodolfo y Gabriel Riva Palacio Alatriste, Carlos Zepeda y Rodolfo Riva Palacio Velasco, vive un momento de reestructuración, en donde buscan impulsar su trabajo de animación en Internet, por lo que están por presentar nuevas temporadas de sus proyectos, así como en la búsqueda de inversiones para seguir animando una serie de sketches.
“Vivimos un buen momento como compañía, sí hay producciones por hacer y eso nos muestra un futuro promisorio. Tratamos de expandir lo más posible la empresa e incluso estamos incursionando en el live action con una película de la que ya tenemos el guion escrito, vamos a arrancar el proceso de casting, esperando la última luz verde del estudio para empezar la preproducción y arrancar filmación en septiembre de 2024” aseguró.
En cuanto a animación 2D y 3D, Riva Palacio dijo que además de maquilar para otros como la serie para TV que preparan, y de la que no pudo dar más detalles, que entregarán en 2024, preparan dos películas propias, una llamada Kungo y los juegos del cavernícola, que les llevó más de siete años en desarrollar el guion y que busca estar disponible en 2025; y a esta se suma el regreso de la franquicia de Huevos con el título tentativo de El viaje de Confi, que terminará de producirse en 2026.
MÁS INCENTIVOS QUE IMPULSEN LA ANIMACIÓN DE MÉXICO PARA EL MUNDO
En cuanto a su visión de la industria de la animación en México, el productor opinó que se vive un momento complicado, en donde se ha encarecido la animación, los proyectos son más caros, existe mucha competencia y los incentivos de otros países jalan la inversión y el talento hacia ellos.
“En México no tenemos muchos incentivos gubernamentales para atraer la inversión y otros países que sí los tienen se llevan la que antes teníamos para maquila de animación. Hemos perdido clientes y animadores, quienes ahora pueden trabajar desde aquí para otras regiones como España o Canadá, en donde se les paga en dólares y eso los encarece” explicó.
Pero no solo los incentivos son un tema de conversación y freno para la producción de animación en este país, para el desarrollador también están los streamers, “quienes están llegando con una nueva fórmula, en donde no están dando regalías, ni compartiendo propiedad, y por financiar un buen porcentaje del proyecto te quitan la propiedad o hacen tratos que no son tan benéficos para los creadores. De aquí que existe una huelga por parte de escritores y actores en EE UU, los cuales buscan una fórmula que sea un ganar-ganar”.
Finalmente, dijo que aun cuando esto sucede en la industria, ellos como compañía están utilizando todo tipo de estrategias, desde prevender en un territorio, el financiamiento por parte de inversionistas, otros tipos de fideicomisos, de apoyos, concursos, becas, Eficine, Fidecine, “porque si no, no podemos levantar los proyectos. Lo ideal es tener tres películas formadas, pero para eso requerimos inversión e incentivos. No es fácil levantar un estudio entero con solo una película, necesitamos apoyarnos de otros contenidos como series o maquilar para terceros”.