Educar 2050 busca concientizar sobre los problemas de aprendizaje que enfrenta el graduado promedio de secundaria en Argentina, a través de una colección de buzos de egresados sin terminar.
En Argentina, los jóvenes concluyen la educación secundaria sin las herramientas necesarias para afrontar el futuro. Con el propósito de generar conciencia sobre esta problemática, Educar 2050, organización de la sociedad civil sin fines de lucro que lleva más de 15 años dedicados a la mejora de la educación, en colaboración con Media.Monks, han creado una colección pionera de buzos de egresados que presentan elementos faltantes, como una manga, parte del bolsillo o capucha, simbolizando de esta forma las lagunas en la educación que los estudiantes reciben. Estas prendas se distribuirán entre candidatos políticos, periodistas e influencers con el objetivo de difundir de manera masiva este mensaje.
El lanzamiento de esta colección se lleva a cabo en el marco del Día de los Estudiantes, a través de una campaña digital que incluirá un video mostrando los buzos incompletos, acompañado de datos significativos relacionados con la problemática educativa en el país, tales como:
– 43% de los estudiantes del último año de secundaria tiene serios problemas de comprensión lectora.
– 82% de los estudiantes que llegan al último año de secundaria no alcanza niveles mínimos en matemática.
– En Argentina, aproximadamente el 55% de los jóvenes no logra terminar la secundaria cuando corresponde.
“Decidimos modificar un ícono tan simbólico para nosotros como el Buzo de Egresados para armar esta colección sin terminar, demostrando cuán incompletos egresan los estudiantes argentinos de secundaria. El objetivo era darle visibilidad a esta problemática en pleno contexto electoral, interpelando a los responsables de cambiar esta realidad” explicó Pablo Vitale, Executive Creative Director en Media.Monks.
“Esta campaña marca un hito en la historia de nuestra organización, ya que es la primera vez que emprendemos una campaña de comunicación a gran escala con un enfoque creativo. Nuestro objetivo radica en convertir a la educación en un tema de conversación prioritario, tanto para los líderes políticos como para el ciudadano común. En colaboración con Media.Monks, hemos concebido una campaña cuyo objetivo es crear conciencia de que la educación impacta en la sociedad en su conjunto. Nos enfrentamos a desafíos significativos y oportunidades del mundo actual, y es esencial abordarlos para forjar un futuro mejor y aportar al desarrollo del país” explicó Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050.
En el contexto de un año electoral en Argentina, Educar 2050 y Media.Monks han emprendido la tarea de promover el debate sobre la educación, con un enfoque dirigido a los votantes. El objetivo es que los candidatos incluyan de forma relevante la temática educativa en sus campañas y se comprometan con la implementación de una plataforma educativa sólida en caso de asumir la responsabilidad en la gestión de políticas educativas. De esta manera, se busca convertir la discusión sobre la educación en un tema de moda y prioridad en la agenda política, con el propósito de mejorar la calidad de la educación en el país.