Creatorverse Panel fue el espacio en el Social Media Week México 2023 que moderó PRODU en el que Karen Polinesia, creadora de contenido con más de 70 millones de seguidores y empresaria; Carlos Lang, fotógrafo y creador de contenido; y Diana Orozco, community manager del equipo editorial de LinkedIn Hispanic LatAm, dieron su visión sobre la economía de los protagonistas del mundo digital.
El panel fue moderado por Aliana González, editora de PRODU en México, quien dio la guía para que los invitados contaran cómo los creadores están transformando el concepto de lo que entendemos como trabajo, creatividad, contenido de entretenimiento, conexión con las audiencias y relación con las marcas.
“Nuestro motor más grande ha sido nuestra audiencia, el conectar con las personas, conocerlos y saber qué quieren, y con estas herramientas apoyarnos con expertos para crear nuevas esferas de negocio, cómo las licencias, merchandising, buscar los canales de distribución para poder llegar a más partes” destacó Karen Polinesia.
Tanto Polinesia como Carlos Lang afirmaron que aunque la monetización permite que sea sostenible su trabajo, lo más importante es que el contenido digital que generan, surja de aquello que realmente los representa. Ser auténticos, es la clave para la conexión con las audiencias.
“Las marcas han podido reconocer que es mejor llevar una alianza duradera con nosotros como creadores a que sea una relación más efímera, como antes lo era. Ha evolucionado y madurado este proceso en redes sociales” añadió Lang.
Por su parte, Orozco, de LinkedIn, señaló que ante todo, sin importar si se quiere monetizar o no, los creadores deben recordar que “nuestro perfil es nuestra marca, la calidad es más importante, es preguntarte de qué quiero ser referente y llegar a la audiencia adecuada”.
Precisamente, se resaltó que el mundo digital tiene una gran diversidad de fuentes de ingresos, innovando en cada vez más nuevos modelos de negocios. Por ejemplo, aunque en LinkedIn no hay monetización directa, Orozco señaló que esa red social es libre y los creadores buscan formas de hacer dinero, como vender cursos, talleres y muchas otras.
“El mundo digital es tan extenso, está lleno de oportunidades y tienes que encontrar y sobre todo forjar tu camino” agregó Lang.
Karen Polinesia resaltó que en su caso busca tener una comunicación orgánica, por lo que cuando hay alianza con una marca, debe tener un buen brief “para poder hacer un buen storytelling y con eso hacer una buena publicidad”.
Una de las conclusiones del panel fue que más allá de hacer dinero, los creadores digitales hacen sus contenidos porque les apasiona. En ese sentido, cuando tienen la oportunidad de hacerle publicidad a una marca, no pueden traicionar su autenticidad, con lo que han logrado conectar con su audiencia. Por eso, el éxito real para los creadores radica en hacer relación con marcas que tengan sentido dentro del tipo de contenido que hacen.
“No hay mejor manera de hacer las cosas bien que hacer lo que te gusta, mostrarte tal cual eres y eso monetizarlo” reflexionó Carlos Lang.