TELEVISIÓN

NUEVOS TALENTOS- Fanie Soto, guionista mexicana: La diversidad está reclamando su lugar en las pantallas

Maye Albornoz| 27 de septiembre de 2023

Fanie Soto - Nuevos talentos

Retratar “los diferentes Méxicos que hay dentro de México” es la fuerza que impulsa a Fanie Soto, guionista mexicana y protagonista de una nueva entrega de Maye y Ríchard con los Nuevos Talentos. Su ópera prima de guion, Cosas imposibles, bajo la dirección de Ernesto Contreras, producida por Alebrije (Mónica Lozano) y distribuida por Videocine, la ha hecho merecedora de reconocimientos y sobre todo, le abrió las puertas de la industria en un camino que apenas comienza.

EL MOMENTO DE LAS MUJERES EN LA ESCRITURA
En la óptica de Fanie Soto, la voz femenina tiene una gran fuerza. Ella considera que es un gran momento de las mujeres en la industria y hay muchos proyectos dándole cabida a esta visión. Es el caso de La flor más bella, creada por Fernanda “Feru” Eguiarte e inspirada en la historia de la comediante mexicana Michelle Rodríguez, película para la que colaboró en el cuarto de escritura. “Es un momento histórico, es el momento de la mujer. Había la necesidad de que nos reapropiáramos de las historias. En ese cuarto fuimos solo chicas y hay mucho de nosotras plasmado allí” contó, tras agregar que eso le aportó gran autenticidad a la serie que se mantuvo durante semanas en el top de Netflix en México.

Soto tiene actualmente cuatro guiones originales escritos, uno de ellos el de su película Cosas imposibles y también acaba de recibir el apoyo para levantar su siguiente largometraje. “Soy muy inquieta y me cuesta estar sin escribir. Hay cosas que tengo a media tinta y que están buscando su lugar en el mundo, pero creo que lo importante para mí es seguir escribiendo para eventualmente darles salida”.

Contó que la inspiración para Cosas imposibles le vino de su mamá y otras mujeres que conoce: “Siempre trato de buscar en las historias que tengo cercanas, anécdotas del barrio en el que crecí o notas que leo en el periódico. Historias que me van moviendo, las convierto en películas o cuentos”.

COSAS IMPOSIBLES
La guionista también es testigo de que a veces las “cosas imposibles” suceden y por eso les recomienda a quienes se inician en la industria que se aventuren a escribir y no dejen de persistir en sus sueños.

Fue así como luego del éxito de Cosas imposibles, su película, comenzaron a llegar más oportunidades, cómo La flor más bella para Netflix o Tengo que morir todas las noches para Paramount, aún por estrenar. “Tengo que morir todas las noches es una serie con mucho corazón. El proceso de escritura fue de mucho aprendizaje. Es la primera serie queer mexicana, que tiene el contacto de El Nueve, este antro legendario en la Zona Rosa de CDMX” aseguró. Tengo que morir todas las noches es una adaptación del libro homónimo de Guillermo Osorno, una crónica sobre CDMX durante los años ochenta; la cultura gay y los movimientos artísticos.

CÓMO SE ENAMORÓ DE LA INDUSTRIA
Fanie Soto es egresada de Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, pero su formación comenzó mucho antes, en una zona popular de Guadalajara, donde vivía con su mamá. “Mi mamá me dejaba sola, porque no tenía la opción de dejarme con alguien. Me rentaba películas y ese fue mi primer acercamiento con la industria. Siempre había una película o un libro en mi casa para acompañarme”.

Actualmente, con apenas tres años como guionista, Soto ya puede dedicarse de lleno a escribir y vivir de eso. Y además de sus proyectos originales, también ha participado en otros por encargo, como la comedia Papá o mamá, que estrenará en cines de México en noviembre, protagonizada por Mauricio Ochmann y Silvia Navarro.

Fanie Soto además acaba de estrenarse como directora con un cortometraje original. Haber probado esta arista de la industria le confirmó sus ganas de seguir creciendo, pues tiene en su norte convertirse en showrunner.

Tinglao Management, la agencia española con oficinas en México, la representa.

Ver entrevista a Fanie Soto en Maye y Ríchard con los nuevos talentos

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image