TELEVISIÓN

Escritor José Ignacio “Chascas” Valenzuela: El melodrama vuelve a estar acompañado de los nombres de sus escritores y escritoras

Marcela Tedesco| 27 de septiembre de 2023

Chascas Valenzuela Escritor

El derrotero
de la telenovela ha estado lleno de altibajos. En los años 80 y 90 fue el pilar
de la programación de los canales abiertos; más tarde llegó una generación de
ejecutivos que pedía a los escritores telenovelas sin los clichés del género, lo
que dio como resultado productos sin alma y de bajos ratings; luego arribaron las
plataformas que, al menos en sus primeros años, no le dieron lugar a la telenovela. Ahora
el melodrama retoma el vuelo de la mano de sus escritores y escritoras.

Tras la
guerra del streaming, donde la necesidad de superar a la competencia redundó en
altas inversiones, ha llegado un momento realista enfocado no tanto en la
captación de nuevos suscriptores sino en la retención de los existentes. “Los
presupuestos están más acotados y vuelve a ser evidente que el melodrama es una
fuente inagotable de audiencia porque es un género noble que forma parte del
ADN del espectador y, por lo tanto, no hay que explicarlo (…) Es un género que,
además, es barato de producir, pues su fuerza está en las emociones de los diálogos
y no en las explosiones, las cámaras submarinas o los aviones que se estrellan.
La fuerza del melodrama es íntima, son fuerzas de igual intensidad que chocan dentro
de una habitación” explicó José Ignacio “Chascas” Valenzuela Güiraldes, sobrino de la autora infantil chilena Ana María Güiraldes y autor, entre mucho otros títulos, de ¿Quién mató
a Sara?
 para Netflix, plataforma con la que actualmente tiene un contrato de exclusividad.

Muchas
de las nuevas producciones que hoy se pueden ver en las plataformas tienen un
alto componente de melodrama (Pálpito, Perfil falso, Madre de alquiler y tantas
otras), mientras que las telenovelas clásicas (Café con aroma de mujer, Pasión
de gavilanes
) se mantienen en el top ten mundial de las plataformas compitiendo
con títulos internacionales.

“Y cambia el
rumbo de las comunicacionales y nuevamente el melodrama empieza a estar
acompañado de los nombres de sus escritores y escritoras. En una época se
hablaba del melodrama de José Ignacio Cabrujas o de Delia Fiallo o de Arturo
Moya Grau. Luego vino una época en la que parecía que las historias no las escribía
nadie. Los premios que ganaron algunas de mis telenovelas los recibían productores
y directores que se acordaban de agradecer a todos menos al escritor. Hoy en día,
gracias al trabajo que hemos hecho los autores, eso es un poco impensado” comentó
el escritor.

Hay avances
pero el camino es largo. La huelga de escritores en EE UU dejó en evidencia que
los autores no reciben un pago por las múltiples transmisiones de sus obras en
streaming y que la jibarización de los cuartos de escritores está precarizando el trabajo. Tras
la pandemia, estos cuartos que solían emplear a cinco o seis escritores por
unos seis meses, redujeron la contratación a dos personas para hacer escaletas durante
un mes y medio y, luego de un buen lapso de tiempo, a otras dos que hacen los
diálogos sobre lo que estaba hecho. “Se pierde calidad, continuidad y puestos
de trabajo” aseguró Valenzuela.

La IA llegó
para complicar el panorama. “Por el momento la IA escribe por receta, pero eso
no quita que un productor le pida que le escriba una sinopsis o una biblia, que
no tienen nada de emocional. A lo mejor en cinco años la conversación es
completamente distinta, pero hasta ahora la IA no es capaz de entregar un
diálogo” dijo el escritor chileno que saltó a la fama tras el éxito de ¿Quién
mató a Sara?
 pero que tiene 30 años escribiendo telenovelas, obras de
teatro y literarias.

De hecho, ¿Quién
mató a Sara?
despertó el interés de la industria audiovisual por su trabajo
literario y, para tener el control creativo de las adaptaciones que terceros
puedan hacer de sus 25 libros ya publicados, fundó la productora Malule junto con el productor Lucas Akoskin. Hay algunas
adaptaciones avanzadas que esperan ser retomadas ahora que finalizó huelga.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image
Noticias relacionadas (15)