TELEVISIÓN

Pablo Ghiglione de Globo: Coproducciones tendrán estructuras financieras cada vez más complejas para poder viabilizar contenidos

Marcela Tedesco| 29 de septiembre de 2023

Pablo Ghiglione Globo

Al reto de
siempre, el de encontrar historias que dialoguen con públicos de diferentes territorios
y plataformas, la producción de ficción hoy suma nuevos desafíos, como el de sortear
el incremento de los costos en diversos países. “Esto coloca aún más presión en
los márgenes de las empresas, por eso creo que veremos coproducciones con
estructuras financieras cada vez más complejas pero necesarias para viabilizar
los contenidos” dijo Pablo Ghiglione, jefe de
Coproducción Internacional de Globo.

Las
dinámicas actuales de la industria, añadió el ejecutivo, están presionando no
solo a los productores, que cada vez tienen más dificultades para rentabilizar
las producciones, sino también a los usuarios, que no pueden subscribirse a tantas
plataformas. Solo en Brasil hay más de 120 streamings.

Pero Globo
ocupa una posición de privilegio en Brasil. “Tiene el canal abierto de mayor
alcance que un anunciante puede buscar, varios canales de TV paga y la
plataforma más completa y diversa del país, Globoplay. Todas estas propiedades,
junto con los portales de noticias y entretenimiento, forman un ecosistema
robusto y completo, donde podemos producir contenido para todos los gustos, en
diferentes formatos y con los valores de producción del tamaño correcto.
Siempre habrá espacio para buenas historias, el desafío será ser cada vez más
asertivos con el contenido, la distribución y los modelos de negocios” explicó Ghiglione.

Así,
Globo sigue produciendo y exportando contenidos de alta calidad como las
telenovelas recientemente nominadas al Emmy International, Cara e corajem y Pantanal
(licenciada a Paramount+ en LatAm, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y pronta
a estrenarse en Polonia y Puerto Rico).

NUEVOS
MODELOS DE PRODUCCIÓN

Con el nuevo escenario, el
modelo de producción de ficción está cambiando: “Creo que va a ser cada vez más
raro ver a las plataformas globales reservando derechos mundiales. Simplemente
porque un contenido puede ser muy fuerte para un país o región, pero no
necesariamente tiene todos los elementos necesarios para atraer a los consumidores
de todo el mundo” apuntó Ghiglione.

En
Brasil, Globo trabaja con diferentes fórmulas. La más común es el de las
producciones 100% propias, IP que se crean, se desarrollan y se producen 100%
dentro de la empresa. Pero también realizan proyectos con productoras
independientes para todas las ventanas y con diferentes modelos de financiación
y distribución de IP, aunque la ventana de exhibición en Brasil es de Globo.

Para las
coproducciones internacionales buscan socios para producir y cofinanciar el
proyecto e, idealmente, también el codesarrollo. Cada socio explota sus
ventanas locales y comparte los ingresos de demás territorios.

Un ejemplo
de ello es Códex 632, la primera coproducción entre
Globoplay, RTP y SPi basada en el best seller homónimo del periodista portugués
José Rodrigues dos Santos. La serie estrena el 2 de octubre en RTP1 y en RTP Play
en Portugal y el 19 en Globoplay en Brasil.


Códex 632
tuvo su evento de lanzamiento
en Lisboa, con la exhibición del primer episodio en un tradicional cine de la
ciudad y gran recepción del público. “La serie cuenta con actores portugueses y brasileños y fue grabada
mayoritariamente en Lisboa, con filmaciones también en Río de Janeiro. Estamos
seguros que será la primera de muchas coproducciones que haremos entre Brasil y
Portugal” dijo el ejecutivo de Globo.

 

Asimismo, la compañía está
explorando la producción de películas para estrenar primero en cines y luego en
plataforma. El reciente acuerdo firmado con Disney apunta en ese sentido. Ambas
compañías son grandes generadoras de contenido y tienen tradición en cine. Globo es
dueña de Globo Filmes, que está cumpliendo 25 años.

“La ventana de cine es reforzada con esfuerzos de marketing y
distribución tanto de Disney como de Globo. Y luego de toda esa exposición, las
películas irán para las plataformas y finalmente a la TV abierta” dijo Ghiglione y adelantó que pronto se
anunciará el primer proyecto de esta alianza.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image