TELEVISIÓN

Paulo Carballar de Dinamita: Necesaria unión entre empresas y Estado para llevar a la posproducción mexicana a nivel intl

Vanessa Maldonado| 1 de octubre de 2023

Paulo Carballar Dinamita Post

Una de las etapas más importantes de la creación de un proyecto es la posproducción y Dinamita Post es una de las compañías mexicanas expertas en este tema, la cual, a través de su CEO, Paulo Carballar, habló sobre la transformación que vive esta parte de la industria, en donde tecnologías como VFX, virtual production e inteligencia artificial son pieza importante; sin embargo, opinó que es necesaria la unión entre empresas privadas y gobierno para llevar a la posproducción mexicana al nivel internacional que merece.
 
“Los modelos de producción y posproducción se vienen transformando de la mano; los desarrollos en el área de posproducción tecnológica, la incorporación de las tecnologías de los videojuegos, la generación de realidad para complementar los ejercicios, entre otras cosas, han hecho más ligeros los costos y más realizables los proyectos. Podemos lograr que algunas producciones tengan mayor valor sin necesariamente incrementar exponencialmente el costo; es decir, el avance de la tecnología en la posproducción ha sido tal, que va a cambiar definitivamente la manera de producir” mencionó.
 
El ejecutivo afirmó que en este crecimiento y camino de oportunidades para la industria, Dinamita Post aporta un modelo de posproducción ligero y probado, con resultados exitosos, respaldados por la industria internacional, “además de ser una empresa con experiencia vasta en todas las áreas de la producción”.
 
Entre esta experiencia, “desde hace algunos años abrimos nuestra área de investigación y desarrollo; nos hemos convertido en una empresa de innovación con la apertura del Dinamita XR para realizar proyectos en realidad aumentada y temas interactivos, así como Dinamita ICVFX, que hace virtual production, y Electronic Cinema. Es importante el aporte que le podemos dar a la industria con la previsualización, puesto que le damos certeza a los inversionistas, y con ello, tener una mayor claridad de la comunicación entre las mentes creativas y financieras”.
 
Carballar resaltó las novedad que tienen como compañía, en donde la sala Dolby Atmos es una de sus recientes adquisiciones: “Además de nuestra sala Dolby Vision HDR, que son las principales novedades, no solo de nosotros, sino de la industria de la ficción, porque todo se entrega a las plataformas en HDR y en Dolby Atmos, y cadenas como Cinépolis ya comienzan a tener proyectos que pueden transmitir en 4K, así que para cine también empezamos a entregar en ese formato. Otra de nuestras novedades es lo que llamamos Electronic Cinema, que es el tema de previsualización, los desarrollos de scouting virtual, así como la construcción de nuestro propio Virtual Art Department, el uso de la inteligencia artificial para ciertos procesos de limpieza”.
 
INDUSTRIA DE PRIMER NIVEL
En la parte de financiamiento, explicó que están explorando diversas herramientas, así como alianzas comerciales, para la cual cuentan con una estrategia, “la de trabajar en los ambientes gubernamentales y legislativos, para concretar el soporte que se necesita para ofrecer realmente el potencial que tiene la industria de la posproducción, y en particular de los VFX y la animación en México. Buscamos un frente único para traer inversión y trabajo de primer nivel de los que hacen entretenimiento mundial, ya que ese nivel es el que realmente tenemos”.
 
Finalmente, dijo que es necesario ser parte de la conversación con los productores para elevar la calidad: “No podemos ser un país maquilador de obra para empresas internacionales, tenemos que hacer obra nacional para productores nacionales, que vendan localmente, que generen ganancias locales y que tengamos exportación. Eso es fundamental para el país y para hacer crecer nuestra industria. Seguiremos trabajando con clientes como plataformas internacionales, pero no debemos perder de vista el trabajo entre gobierno y empresas privadas para impulsar las áreas de VFX y posproducción y podamos competir en las mismas circunstancias contra otras industrias, como la India, Inglaterra o Canadá, ellos son nuestra competencia, no nuestro mercado interno”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image