MERCADEO

“FOMA” es el nuevo concepto de Patrick J. McGinnis

Claudia Smolansky| 3 de octubre de 2023

Patrick J. McGinnis de FOMO

“No podemos garantizar el ROI de esa campaña” es una de las muchas frases que pueden generar escalofríos entre los profesionales del marketing. En este contexto, Patrick McGinnis presentó un nuevo concepto, FOMA: Fear of missing audience. Este nuevo término hace referencia a un miedo actual de los profesionales de marketing y fue pensado junto a Mercado Ads para mostrar cuáles son los desafíos actuales de la industria y brindar las mejores herramientas para superarlo, logrando impactar en la audiencia y ser relevantes para ellas.

“Haber cocreado el término FOMA para describir una tendencia en la industria de la publicidad me llena de orgullo, ya que nos permite seguir interpretando y abordando el ‛miedo a’ desde diferentes perspectivas” expresó Patrick McGinnis sobre su participación en esta campaña. “Yo hablo con marketers de todo el mundo y el miedo a perder audiencias es algo real y diario para ellos, ya que la economía de la atención nunca fue tan desafiante, y saber cómo captar la atención de los clientes digitales superestimulados es cada vez más difícil. Creo que darle un nombre a esta realidad es el primer paso para superarla. El FOMA requiere que los profesionales de marketing puedan generar un intercambio de valor mutuo con el usuario, en entornos seguros para las marcas y de interés para los consumidores. En este sentido, contar con datos precisos de la audiencia para saber cómo impactarlos es el secreto para desarrollar mensajes relevantes, y solo el retail media, como es el caso de Mercado Ads, ofrece este tipo de información en tiempo real, que permite construir un perfil 360° del usuario y, a partir de ahí, generar conexiones reales que logren influir o cambiar su comportamiento” puntualizó

¿Cómo surge el Fear of Missing Audience?

La necesidad surge del contexto desafiante que se presenta hoy en día para los CMO. En primer lugar, estamos entrando en una era sin cookies, donde la información específica sobre la conducta del consumidor es escasa. De hecho, esta es la primera de las tendencias apuntadas por Gartner en su informe Top Trends to Impact CMOs in 2023: “los cambios en el comportamiento de los clientes amplifican la incertidumbre”. Los CMO necesitan ir más allá de la segmentación demográfica y tener una visión 360° de los consumidores si desean conectar e influenciar en su decisión de compra.

Por otro lado, estamos en un momento de grandes cambios en los hábitos de los consumidores. Hoy estamos en una era multiplataforma, con mayor variedad de canales y medios para llegar a las audiencias, pero que implica mucha menor atención y posibilidad de conocer realmente a ese usuario. Para las marcas, lograr un impacto positivo en las audiencias es cada vez más complejo. Por último, y no menor, cada vez los profesionales de marketing están más desafiados a poder cuantificar el ROI (Retorno de Inversión, por sus siglas en inglés) de sus campañas. Poder medir con exactitud si una acción efectivamente generó resultados medibles es cada vez más difícil.

Por eso, cada vez se vuelve más importante contar con información de calidad para crear contenido innovador y estar presente en todo el recorrido de compra de los consumidores para lograr no solo comunicar, sino impactar eficientemente. Con estas premisas, es que Patrick McGinnis identifica el FOMA como una nueva variante del FOMO de los profesionales de marketing.

¿Cuál es la solución para combatir el FOMA?

Hace muy pocos años, en el auge del crecimiento de los ecommerce y las compras online, surgió una nueva forma de publicidad: el retail media. Conocida en el sector como “la tercera gran ola de la publicidad digital”, esta nueva tendencia se dedica específicamente a la publicidad en un ecommerce: un entorno más seguro para las marcas en donde los consumidores se encuentran en contextos de compra mucho más receptivos a recibir publicidad. En algunos mercados la penetración del retail media ya está mucho más consolidada, como es el caso de EE UU (16%) y China (41%), pero aún representa una gran oportunidad de crecimiento en América Latina, en donde al momento es de solo el 5%.

El retail media tiene otro gran diferencial, que solo un ecommerce puede brindar: datos únicos, propios y reales de los consumidores. Estos datos, denominados first party data, van más allá de los datos demográficos y de comportamiento de los usuarios; permiten también conocer sus datos transaccionales online (por ejemplo, los productos que compra y busca en un ecommerce) y offline (por ejemplo, comercios y productos que paga en el mundo físico a través de una billetera virtual), lo que permite conocer realmente sus intereses, preferencias, su consideración de compra y consumos habituales. De hecho, según el informe de Kantar Media Reactions 2022, el 86% de las personas encuestadas indicó que cambió de marca luego de ver un anuncio en retail media por su alta personalización.

Mercado Ads, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre, se consolida en la región como el retail media número uno. Con distintas soluciones publicitarias adaptables a las necesidades de las marcas, permite conocer y tener datos reales de los más de 148 millones de usuarios únicos que recorren todo el ecosistema día a día, ofreciendo información que solo Mercado Ads tiene y que es procesada con mucha responsabilidad y de manera agregada con inteligencia artificial
.
“Trabajamos junto a Patrick para poner en evidencia esta problemática y mostrar cómo desde Mercado Ads podemos ayudar a combatir el FOMA con nuestras soluciones siendo líderes de retail media en la región. Contamos con datos precisos, únicos y en tiempo real de los usuarios que recorren nuestro ecosistema que ninguna otra plataforma tiene, y por eso, podemos ayudar a los CMO a generar conexiones significativas entre las marcas y los consumidores latinoamericanos. Tenemos la capacidad de acercar audiencias con intención de compra a las marcas porque acompañamos al consumidor desde la búsqueda, pasando por las compras y pagos on y offline” afirmó Fernando Rubio, vicepresidente de Mercado Ads.

En este sentido, Mercado Ads facilita la toma de decisiones de marcas y vendedores, con un contenido curado y específico, y brindando resultados exitosos y medibles que impactan positivamente a través de la First Party Data y las audiencias personalizadas.

Esto ayuda a las marcas a saber dónde, cuándo y cómo impactar, complementándose con las audiencias personalizadas para robustecer sus estrategias. La principal ventaja de este último punto es llegar a personas a quienes les interese la información, aumentando las posibilidades de obtener mejores resultados en las campañas de publicidad digital.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image