“Estamos en un momento de transformación donde los periódicos ya no son periódicos, la radio ya no es radio. Estamos en un mundo donde las historias se cuentan en todos los formatos y para que la gente las encuentre en un podcast, en un artículo, en una película o en una ficción, y es lo que queremos hacer: ese círculo de historias que merecen la pena ser contadas, de voces que tienen cosas que contar y que podamos apoyar” aseguró Fran Llorente, director de PRISA Video, el área audiovisual del Grupo PRISA.
Para esto están trabajando con cadenas de televisión y plataformas tanto en España como en Latinoamérica, donde trabajan con productoras y ponen en valor el IP del grupo. “Tenemos historias que han nacido de nuestros periodistas y que buscando compañeros de viaje para el proyecto se pueden convertir en un podcast o en algo más grande como un documental, una película o serie”.
Han estado en conversaciones con varias productoras latinoamericanas, incluidas Fábula, Alebrije; y con plataformas y compradores. “Llevo un año en este nuevo proyecto de PRISA Video y hemos incorporado a LACOproductora”. Para él, una de las materias primas fundamentales de la ficción es la realidad. “Es la propia realidad la que nos sorprende con personas, con historias apasionantes”.
Llorente, quien viene de RTVE y con una larga trayectoria en televisión, comentó que otro de los cambios que está realizando el Grupo PRISA, son las historias multiplataformas. De él depende asimismo toda la estrategia de video para El País, Cadena SER y todos los medios del grupo. “Ya las historias no son solo artículos de texto, no son solo podcasts, pueden ser también en video. Hacemos videos pequeñitos para TikTok”.
Además abrieron un canal FAST de contenidos de video que están cada vez convirtiéndolo más en un canal de actualidad en directo. “Es una tendencia que va a crecer, o sea, los grandes periódicos tienen que tener una potencia audiovisual y el canal fue una de las grandes apuestas”.