La educación en México y Latinoamérica es un tema que inquieta a Eugenio Derbez, por lo que decidió plasmar en Radical, la nueva película que protagoniza y produce, un mensaje para generar una evolución en el sistema educativo de esta región y otras del mundo. La cinta se estrena el próximo jueves 19 en salas de cine mexicanas y el 3 de noviembre en EE UU, posteriormente será parte del catálogo de la plataforma ViX. Es una producción de 3Pas Studios, con la distribución de Videocine.
“Ahora que trabajé fuera de México me hice el propósito de cambiar la imagen de los latinos en EE UU, en donde nos dan personajes de pandilleros, asesinos o narcotraficantes. La idea de hacer esta película nunca tuvo una postura política, ni señalar a nadie. Quisimos enfocarnos en hacer una historia inspiradora, sobre un mexicano que con ingenio, sin recursos y ante un panorama adverso, sale adelante. Ojalá que este proyecto abra una discusión y conciencias, ya que debemos hacer muchos cambios en el tema educativo y por eso decidí tomar un camino diferente en la temática de mis películas” explicó.
El cofundador de la casa productora 3Pas Studios aseguró que, aun cuando la comedia es el género con el que incursionó en la actuación y producción, es el drama en donde quiere abrir más puertas: “Me encanta la comedia, sigo creyendo que es más difícil hacer reír que llorar. Este género es un poco castigado y por eso muchos comediantes terminan haciendo drama, el cual, al final te das cuenta de que te brinda estatus y respeto en esta industria”.
A esto, agregó que se dio cuenta de que su carrera debía evolucionar; sin embargo, “no pienso dejar la comedia, pero debo ampliar mi horizonte, llevando al público a una nueva experiencia tridimensional, en donde salga siendo algo, que genere temas de conversación y haciendo estos contenidos con temas más profundos, es la única manera de lograrlo”.
Para Derbez, el que esta película haya obtenido reconocimientos internacionales como lo fue en su paso por el festival Sundance, le permite validar su trabajo y promover que su carrera sea tomada más en serio: “No siempre puedo tener en mis manos una cinta bien hecha y ojalá que estos premios abran el camino a lo que viene”.
Finalmente, confirmó su apoyo a la huelga de actores y escritores en EE UU, de los cuales forma parte y por lo que tuvo que pedir un permiso especial para la promoción de Radical; además de opinar sobre uno de los temas que han provocado este movimiento, la inteligencia artificial, la cual consideró como algo que “apenas estamos entendiendo y en lo cual nos tenemos que echar un poco para atrás porque llegará un punto en donde puede ser muy peligrosa”.
La película, dirigida por Christopher Zalla, está basada en una historia real, en la que los alumnos de la Primaria José Urbina López en Matamoros fueron evaluados como los peores estudiantes de México; su mundo está lleno de dificultades y en las aulas no encuentran oportunidades. Sin embargo, cuando llega un nuevo maestro (Eugenio Derbez) con un método radicalmente distinto, los alumnos aprenden a creer en ellos mismos y a liberar su potencial.
En ella actúan Eugenio Derbez, Gilberto Barraza, Daniel Haddad y Jennifer Trejo, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa, además del profesor Sergio Correa y Paloma Noyola, en quienes está inspirada esta historia.