Luis Pelayo, consultor de social listening de Youscan México, comentó que la escucha social es una herramienta muy poderosa que permite a las empresas y marcas de la industria audiovisual posibilidades ilimitadas para conectarse con sus audiencias, conocer lo que piensan así como sus conversaciones, detectar tendencias, identificar oportunidades y actuar en casos de riesgos de reputación. Con la inteligencia artificial y el volumen de data que se puede manejar con estas tecnologías, se puede alcanzar un nivel de detalle muy alto.
Youscan es una empresa global, nacida en Ucrania, que se dedica al monitoreo de la escucha social, que ya tiene dos años en México. Cuentan con fortalezas como la capacidad de analizar medio millón de fuentes en el universo digital —más allá de las redes sociales— con uso de tecnología que gracias a la IA les permite detectar logos en fotos o videos, usar palabras clave en los mensajes (escritos o en video) que monitorean y desplegar una serie de características sobre esas conversaciones de manera muy personalizada.
“Podemos detectar qué se dice de una marca, de una persona o de un programa de televisión, o sobre un tema que es tendencia en el universo digital, escaneando no solo las redes sociales, sino medios de comunicación y plataformas como los mapas de Google o los lugares donde se suelen subir comentarios. Podemos detectar un logo en una fotografía, aunque no lo mencionen en el post. O palabras que nos interesa identificar cuando se pronuncian en un video. Es una herramienta muy poderosa, que permite diseñar estrategias, atender reclamos o situaciones que pueden significar un riesgo de reputación o incluso, el uso inadecuado de marcas o logotipos” explicó.
“Es increíble la cantidad de insights que se pueden obtener de esta data y el uso que les podemos dar. Desde detección de influencers hasta la mejor hora de servicio al cliente, hacer análisis de la competencia, así como mejorar o entender las críticas o comentarios negativos que se hacen de un servicio. Podemos tener análisis de sentimientos, conocer qué conversación es tendencia, y saber quién habla de la marca o qué dicen, así como el tipo de población: edad, sexo, ocupaciones, ubicaciones geográficas, etc. Se parte de una cantidad de datos impresionante, que al poder verla en una sola plataforma, se puede trabajar hacia muchas vías” comentó Pelayo.
Explicó que trabajan con una integración del ChatGPT que les permite manejar la data que han recolectado usando los APIS, gracias al desarrollo realizado en Ucrania. “Aunque desde hace muchos años trabajamos con IA para el análisis de texto” explicó.
Comentó que han trabajado con clientes en la industria del cine y de las series de televisión, así como con la industria de la música. “Trabajamos con una marca disquera, por ejemplo, que quería detectar antes del lanzamiento de un cantante, las filtraciones que ya había de esa canción. Y encontramos que había videos reproduciéndose, por lo que sí hubo filtración” explicó.