TELEVISIÓN

Guillermo Asencio de Grupo Corripio: Estamos en busca de aliados regionales para la distribución de cine dominicano y de otros países

Flor Antonia Singer| 16 de octubre de 2023

Guillermo Asencio de Grupo Corripio

Con más de 100 años de operaciones, poderoso en diferentes sectores industriales en República Dominicana, incluyendo el de medios, el Grupo Corripio posee canales de televisión, los periódicos más influyentes, estaciones de radio, la cadena de salas de cine Palacio de Cine, con un aproximado de 30 a 50 salas en el país, y la Distribuidora Internacional de Películas, ambas dirigidas por Guillermo Asencio.

“Soy distribuidor, exhibidor, coproductor y agente comercial, en la parte de la industria del cine esas cuatro dimensiones me definen porque tengo las herramientas, la estructura de respaldo para desempeñar todas o cualesquiera de esas cuatro dimensiones de la industria” comenta el ejecutivo que estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra en la visita del editor jefe de PRODU al país caribeño que aspira a convertirse en un destino fílmico mundial.

DISTRIBUCIÓN EN DISTINTOS NIVELES
Asencio explica que distribuyen para territorio dominicano producciones internacionales y producciones locales, así como también pueden distribuir para territorios internacionales producciones locales y regionales. “Un productor que hoy nos está viendo, sea dominicano o colombiano, puede encontrar a través de nuestra estructura la oportunidad de conseguir chance de que sus producciones se exhiban en territorio dominicano, como en territorio hispanohablante en otros países. Y a la vez nosotros también podemos apoyarlo en la gestión de oportunidades de la industria” explica. Estas oportunidades van desde llegar a mercados fílmicos, comercialización, entrar en plataformas de festivales y concurso, y generar todo el reconocimiento que sirve de aval para que una película continúe su proceso de desarrollo.

PODER DE EXHIBICIÓN
La cadena Palacio del Cine tiene entre 30 y 50 salas y hay otros exhibidores como Caribbean Cinemas, Cinema Oasis, Cinemas Pop y otras cadenas de cine. “El número en República Dominicana fácilmente puede estar cerca entre los 100 y 130 salas de cine para una población de poco más de 11 o 12 millones de habitantes distribuidos en toda nuestra geografía nacional, de apenas 48.000 kilómetros cuadrados, lo que son números bastantes buenos” señala Asencio. El productor destaca, además, las posibilidades que ofrece República Dominicana para producir, al que llama “un país de Dios”, por sus ventajas de ubicación geográfica, escenarios naturales para locations scouting y que en términos económicos está en crecimiento. El aspecto técnico es otro capital. “Nosotros tenemos una industria de cine que, si bien es cierto que es relativamente nueva, ha crecido vertiginosamente. Nosotros podemos con orgullo decir que tenemos talento dominicano en casi todos los ámbitos de la cinematografía, desde directores, directores de fotografía, casting, empresas de catering, de maquillaje, de transporte, de camerinos, de motorhomes, de animación, de efectos especiales, de coreografías, de pelea, de casi todos los aspectos propios del crew de una película, pues lo podemos tener. Desde lo más simple hasta los de más alto nivel que le permite a proyectos internacionales encontrar todo lo que necesitan acá”.

República Dominicana tiene un equipamiento de estudios que lo hacen destacar en la región. Uno de los más conocidos es el de Pinewood, que tiene sus instalaciones fuera de la ciudad de Santo Domingo, y dispone de un tanque de agua y grandes hangares gigantes donde se pueden hacer producciones indoor y outdoor de alto nivel, incluyendo submarinas con horizonte de mar infinito. “Aquí se están haciendo realities europeos y norteamericanos que traen su producción completa y ponen a convivir a los participantes en ese entorno e infraestructura que les desarrollamos localmente. Y todo se realiza aquí para un proyecto luego de consumo en un país determinado o exportable a varios países del mundo”. También destaca la disponibilidad de estudios donde se puede trabajar con realidad virtual o realidad aumentada, animación o simulación. “Ya tenemos toda esa infraestructura a nivel de tecnología, con instalaciones y equipamientos listos y operativos al servicio de cualquier producción”.

EN BUSCA DE ALIADOS
Palacio del Cine y de la Distribuidora Internacional de Películas continúa abriendo salas y captando proyectos de distribución tanto local como internacional. “Estamos en ese proceso precisamente de identificar aliados regionales en Sudamérica, Centroamérica, Europa y Asia; que nosotros podamos distribuir sus proyectos a nivel local y, eventualmente, también a nivel regional. Estamos esperando que nos toquen la puerta o que nos reciban para presentarle a nuestro país como destino para la exhibición y comercialización de sus proyectos cinematográficos. Y luego, eventualmente, para ser gestores de esas mismas oportunidades en la región”.

Ver entrevista a Guillermo Asencio de Grupo Corripio en #PRODUprimetime 

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image